Secciones

Pequeño requiere costoso trasplante para seguir con vida

Iker Meneses Fuentes sufre de una rara enfermedad genética que afecta al cromosoma X. Su hermano, Matíasde tres años, falleció el 2016 del mismo padecimiento.
E-mail Compartir

Camila Rojas V. - La Estrella de Valparaíso.

En 2016 la familia Meneses Fuentes sufrió la pérdida de uno de sus integrantes. El pequeño Matías de tan sólo 3 años falleció producto de una extraña condición que demoró dos años en esclarecer; se trataba de una enfermedad hereditaria que afecta al sistema inmunológico y que afecta directamente el Cromosoma X y que eu fue traspasado genéticamente por su madre María Gabriela.

"Desde los 11 meses Matías desarrollaba abscesos -inflamación a la piel por acumulación de pus- y muchas infecciones. Se demoraron mucho en el diagnóstico de mi hijo y no alcanzó a ser tratado ni trasplantado", relató María Gabriela.

Para mala suerte de los Meneses Fuentes, Iker, el menor de los hermanos, de actualmente un año de edad, fue diagnosticado a los 3 meses de vida gracias a exámenes médicos que se estudiaron en Alemania.

El lunes pasado se confirmó a la familia que Iker necesita un trasplante de médula ósea, tal como su hermano lo necesitó en algún momento, para poder seguir con vida.

El cuidado de Iker consiste en no suministrarle antibióticos y una rigurosa alimentación; no puede consumir lácteos debido a la colitis que ha desarrollado por la enfermedad. Anteriormente, su hermano Matías sufrió de una enfermedad llamada Crohn, inflamación al intestino grueso que sólo afecta a personas adultas.

También deben protegerlo de cualquier resfriado, por más leve que parezca, porque podría acabar con su vida. La enfermedad que afecta directamente a las defensas, también hace que Iker rechace las vacunas, provocándoles abscesos en la piel - al igual que su hermano- por el pinchazo, y severos resfríos como efectos secundarios.

Iker se somete constantemente a controles con su gastroenterólogo en Viña del Mar e inmunólogo en Santiago. Además, por orden médica, tiene prohibido asistir a urgencias, cualquier virus podría resultar mortal.

"Él necesita su transplante porque la enfermedad es grave, por un pequeño resfrío, en cualquier momento, se puede activar", declaró su madre.

$60 millones fue la cifra que se les dio para el trasplante que Matías necesitaba. Para Iker no se sabe, cuál será exactamente el costo del tratamiento porque ha ingresado recién a la lista, pero su familia ya se encuentra juntando los fondos mediante eventos, rifas y tocatas. Familiares en Mendoza ya buscan respaldo en los bancos de médulas mediante una prima de profesión enfermera residente en el país.

Esperanzas

Si bien el escenario en que los Meneses Fuentes se encuentran es muy fuerte, al pasar por lo mismo una segunda vez, se encuentran llenos de esperanza y confianza en que todo saldrá bien.

"Ahora yo sé de qué se trata la enfermedad y tengo que seguir siendo fuerte. Mi hijo me necesita, no podemos decaer ahora, vamos a seguir luchando tal como luché por Matías", dijo muy emocionada María Gabriela quien se dedica cien por ciento al cuidado de su hijo.

"Lo del Mati fue todo muy rápido, casi no tenía defensas y no producía anticuerpos. A él le daban un antibiótico para una cosa y le empeoraba lo otro. No se sabía qué necesitaba porque no se conocía la enfermedad, era un conejillo de indias", contó su padre Jorge, quien trabaja como electricista para costear todos los gastos médicos, agregando que "vivió 2 años en el hospital, le daban 'vacaciones' cada cierto tiempo para descansar en casa, pero eran muy cortas porque producía infecciones en muy poco tiempo".

"Él no quería irse, yo le dije que tenía que descansar, porque solo estaba sufriendo... cuando yo conté que iba a tener un hermanito... se fue", relata María Gabriela, al tener a su hijo en brazos hasta el último respiro.