Secciones

Conmoción por muerte de niña de 1 año que fue violada por su guardador

Pequeña fue atacada por la pareja de su tía, quien es un conocido locutor radial.
E-mail Compartir

Claudia Carvajal R.

Con globos blancos y rosados instalados en el frontis de sus casas; con carteles donde piden justicia para la pequeña Ámbar, los que también se repitieron en los vidrios de los vehículos, se expresaron los habitantes de Rinconada de Los Andes, Los Andes y San Felipe, quienes ayer estaban conmocionados con la muerte de la bebé de tan sólo un año y ocho meses, víctima de una violación.

Los hechos quedaron al descubierto la madrugada del sábado, cuando la tía que tenía a cargo el cuidado de la niña -con domicilio en Rinconada de Los Andes-, la llevó junto a su pareja al Cesfam de la comuna porque presentaba múltiples lesiones en su cuerpo. En primera instancia dijeron que se había caído de la cama.

Desde dicho recinto fue trasladada hasta el hospital San Juan de Dios donde al examinarla le encontraron desgarros atribuibles a una violación. Ante la gravedad de las heridas, la derivaron al hospital San Camilo de San Felipe donde finalmente falleció.

Ex concejal

La investigación del caso quedó en manos de las Brigadas de Homicidio y Delitos Sexuales de la PDI de Los Andes, quienes tras las primeras pesquisas, detuvieron a la pareja de la guardadora, como responsable del brutal ataque.

Se trata del ex candidato a concejal de la comuna y conocido locutor radial, Andrés Espinoza Aravena, quien pasará hoy a control de detención tras ser aprehendido en el hospital de San Felipe. El Ministerio Público pidió extender el plazo de detención para conseguir más pruebas en su contra.

El comisario Gino Gutiérrez, de la BH de Los Andes, se refirió a las inconsistencias en el relato de los guardadores de la menor, lo que levantó sospechas: "Lo que observó el equipo médico no se condecía con las lesiones que explicaban", destacó.

Sorprendidos

Ámbar vivía en una vivienda en el pasaje Errázuriz de la Villa Colunquén junto a sus cuidadores y los tres hijos de la pareja. El Juzgado de Familia le entregó la tuición de la pequeña a su tía, debido a que la mamá no podía hacerse cargo.

Según vecinos de la calle, nada hacía pensar que la pequeña era víctima de abusos y dijeron estar sorprendidos con la horrible conducta de su agresor, a quien catalogaron como un tipo normal, aunque reconocieron que hubo un cambio en él cuando no ganó en las últimas elecciones municipales.

"Era una familia muy tranquila...pero es un daño muy grande el que hizo. Estoy desesperada, porque mi nieta iba a jugar a esa casa", comentó una residente que prefirió no identificarse.

El gobernador de San Felipe, Claudio Rodríguez, anunció la presentación de una querella criminal en contra de Andrés Espinoza, la que será presentada hoy. Además destacó que "estamos sumamente conmovidos, afectados con esta situación. Nadie se puede eximir emocionalmente de los hechos que han acontecido".

Rodríguez además comentó que "nos reunimos con el equipo médico que atención a la chiquitita en el hospital San Camilo y estaba muy afectado emocionalmente, motivo por el cual la directora dispuso el apoyo de un profesional médico siquiatra para darle contención".

El cuerpo de la pequeña fue trasladado durante la jornada de ayer hasta el Servicio Médico Legal de Valparaíso, donde se le realizará una autopsia.

En Valparaíso también pidieron justicia para la pequeña Ámbar

E-mail Compartir

La muerte de la pequeña Ámbar a manos de quien era su cuidador, caló hondo en todo el país y durante la tarde de ayer, un grupo de personas se reunió en el frontis del Congreso, donde realizaron una velatón.

Lenga Montenegro, presidenta de la Agrupación de la Infancia Sin Voz, comentó que desde el 27 de enero están movilizadas solicitando la aprobación de la Ley Sophia. "Queremos que las mociones que se han ingresado se activen de una vez por todas y que esta ley sea una realidad y a raíz de lo que pasó en Rinconada de Los Andes volvimos a salir a la calle porque creemos que esto ya es suficiente", comentó la vocera.

En concreto, esta agrupación solicita que en los casos de abuso sexual y violación a menores de 14 años la pena de presidio perpetuo se aumente de 40 a 60 años efectivos, sin posibilidad de beneficios.

Pena de muerte

Tras la muerte de Ámbar, la diputada Camila Flores volvió a plantear la necesidad de reponer la pena de muerte. "Voy a tocar todas las puertas que sean necesarias, voy a conversar personalmente con el Presidente Piñera para que nuestro Gobierno estudie seriamente la salida del Pacto de San José de Costa Rica y de cualquier otro tratado internacional que nos tenga atados de manos para poder avanzar en la reposición de la pena de muerte para este tipo de delitos".