Secciones

¿Y qué pasó con la nueva subcomisaría en Forestal?

En 2015 la municipalidad de Viña entregó un terreno de 3 mil metros cuadrados a Carabineros.
E-mail Compartir

Priscilla Barrera Ll.

Han pasado ya tres años desde aquel prometedor 3 de febrero de 2015 y en el terreno donde al cabo de dos años operaría la nueva subcomisaría de carabineros de Forestal no se ha movido una sola piedra.

Ese día, y tal como recuerda la presidenta de la Agrupación de Juntas de Vecinos de este populoso sector viñamarino, María Larrondo, con bombos y platillos y mediante una protocolar firma entre la alcaldesa Virginia Reginato y el entonces jefe de la V Zona Policial, general Julio Pineda, se oficializaba la entrega en comodato por 99 años del terreno donde se emplazaría la nueva unidad policial.

"Estamos en condiciones a partir de ahora de iniciar el proyecto final de esta subcomisaría y poder postularlo a fondos concursables del 2016 y poder en el transcurso de ese año iniciar su construcción", precisaba por entonces el general Pineda.

Suenan los grillos

Desde esa fecha, dice la dirigente, no ha pasado nada...o al menos a ellos como dirigentes no les han informado ni un avance del anhelado proyecto.

"No hemos sabido nada, nosotros hemos preguntado en distintas instancias y no nos han informado nada. Esto fue el 2015, se hizo con toda parafernalia la entrega del terreno y hasta ahora no ha pasado nada, nada de nada. Ni una visita, nada", planteó la dirigente.

Tanto así que, según recuerda, el terreno de más de 3 mil metros cuadrados, estuvo en préstamo por dos años para que provisoriamente funcionara el Colegio Eduardo Frei que se encontraba en proceso de construcción.

"Accedimos porque era un bien para la comunidad. Pero aquí no se ha movido una piedra, con lo urgente que es que se construya aquí la subcomisaría, porque es justo en el centro", planteó María Larrondo.

Protesta

Evidencia de la necesidad de contar con esta nueva unidad policial fue la protesta que protagonizaron la semana pasada vecinos de Las Palmas, quienes denunciaron continuos robos y asaltos. El caso más dramático el de un menor de 11 años asaltado cuando regresaba de colegio.

Acelerar el tranco

El senador Francisco Chahuán, uno de los impulsores del proyecto de la nueva subcomisaría, manifestó que en la actualidad se está en la búsqueda de financiamiento.

"Hoy día estamos buscando vías de financiamiento: institucional o compartido con el gobierno regional. En este sentido hemos estado trabajando con el general de la V Zona para apurar una materia que es urgente y necesaria", planteó el parlamentario, quien reiteró que Forestal y Chorrillos no aguantan más tiempo sin tener una subcomisaría.

"Es por eso que le pedimos al general de la V Zona apurar el tranco que nos permita sacar adelante esta subcomisaría", precisó.

Desde Carabineros señalaron escuetamente que "hay un proyecto de construcción Subcomisaría Forestal, que está en etapa de diseño, para posterior etapa técnica". La iniciativa estaría a cargo del Departamento de Cuarteles en Santiago.

Zona intermedia

Un terreno de 3.004 metros cuadrados entregó el municipio de Viña del Mar a Carabineros de Chile, como comodato por 99 años, para la construcción de la futura subcomisaría de Forestal.

A raíz de lo mismo desde la muncipalidad de Viña del Mar, Tomás Ochoa, director Secretaría Comunal de Planificación, señaló que "la Unidad Técnica de este proyecto es Carabineros que es la institución encargada de desarrollarlo. El municipio entregó el terreno para esta iniciativa que se considera muy importante el aumento de la cobertura de servicios policiales en los distintos barrios de Viña del Mar en beneficio de la comunidad".