Secciones

Pareja de queridos profesores falleció en accidente ferroviario

El hecho ocurrió a las 04.15 de la mañana, en el cruce del paradero 14 de La Cruz. Ambos iban en una camioneta que tras ser impactada por el tren de carga, fue arrastrada 200 metros. El maquinista quedó choqueado por el accidente.
E-mail Compartir

Cinthia Matus O.

Los vecinos del paradero 14 de La Cruz dicen que la alarma de advertencia no sonó y que a las 04.15 de la mañana, se despertaron por un estruendo "parecido al de un terremoto". Carabineros no lo descarta, pero lo único cierto y confirmado, es que en el cruce ferroviario de la calle Pedro Aguirre Cerda, ocurrió un accidente que acabó con la vida de María Montserrat Avello Astudillo (30), profesora del Colegio Carmelita Felipe Cortés de El Melón, y Juan Andrés Neira Valenzuela (34), su esposo e inspector del mismo establecimiento educacional.

Una de las hipótesis del hecho, que continúa investigándose, es que la profesora y su esposo, a bordo de una camioneta modelo Mitsubishi L200, adelantaron a otros vehículos que esperaban en el cruce. De esta manera, se encontraron con el tren de carga que se dirigía desde Valparaíso hacia Llay Llay, y que los arrastró hasta 200 metros. "En este momento se está trabajando para establecer las causas que generaron el accidente. Una de las hipótesis que manejamos es la irresponsabilidad por parte del conductor del vehículo menor, pero es una información preliminar. Estamos trabajando en busca de testigos, de carácter imparcial, que hayan podido presenciar el accidente", dijo el capitán Mario Ugarte Valdés, jefe de la Sección de Investigación de Accidentes de Tránsito (Siat) de San Felipe.

Colegio afectado

Desde el Colegio Carmelita Felipe Cortés de El Melón, tanto profesores como apoderados lamentaron el accidente. A través de Facebook, el establecimiento entregó su pésame: "Querida Comunidad Educativo-Pastoral. Quisiéramos nunca entregarles noticias como éstas. Como muchos de ustedes ya se habrán enterado, en horas de esta madrugada, nuestra profesora María Monserrat Avello Astudillo junto a su esposo Juan Andrés Neira Valenzuela fallecieron en un lamentable accidente. Enviamos toda la fuerza a sus familias y les invitamos a orar por ellos y por su eterno descanso. Permanezcamos unidos ante este lamentable hecho que enluta a la familia de nuestro Colegio Carmelita Felipe Cortés. Cualquier información relacionada a esta noticia, la estaremos comunicando".

La comunidad no se hizo esperar y en breves minutos expresó su pesar. "Vuele alto tía Monse. Junto a su marido fue una excelente profe jefe para nuestros niños. Mucha fuerza a su familia", dijo Cecilia Fernández. Lo mismo replicó Yessenia Ahumada Aracena, quien escribió: "Vuele alto tía Monse. Gracias por los 3 años de enseñarle lo mejor a mi pequeño. El más sentido pésame a su familia". Jéssica Macchiavello Durán, también estaba dolida. "No hay palabras para esta lamentable noticia, muy triste. (Eran) unas personas llenas de vida, la tía Monse una excelente persona, siempre atenta y entregando cariño a sus alumnos (as). Su esposo igual, una irreparable pérdida. Sólo mandar mis condolencias a sus hijos y familia en estos momentos. Un abrazo y descanse en paz Q.E.P.D", dijo.

Susana Budin Jara, por su parte, comentó que su hijo estaba "muy conmocionado" con la noticia.

En shock

La profesora y su esposo fallecieron instantáneamente, mientras que el maquinista del tren que cargaba cobre, quedó en shock. A la emergencia concurrieron Bomberos de La Cruz, Carabineros, la Siat de San Felipe, el Servicio Médico Legal (SML) que llevó los cuerpos para las respectivas autopsias, Seguridad Ciudadana y las ambulancias del Samu.

Los vecinos del sector dijeron que no conocían al joven matrimonio, pero durante la tarde trascendió que eran padres de dos pequeños.

Lorena Gómez Anabalón, cercana del inspector, expresó: "Aún no lo puedo creer, te fuiste junto a tu amor de la vida Juan Andrés Neira Valenzuela, con Monse. Cuiden siempre a sus hijos desde el cielo, un abrazo apretado amigo".