Ya sin excusas, Everton recibe esta noche a Curicó Unido
Puntos de "oro" y "cielo" son los que hoy se juegan los viñamarinos frente a uno de sus rivales directos en la lucha por no descender.
Se podrá decir que aún falta mucho campeonato, que ni siquiera ha culminado la primera rueda o que recién en noviembre y/o diciembre se conocerá a los verdaderos equipos comprometidos con el "Fantasma del Descenso".
Sin embargo, y recordando tristes episodios de antaño, en donde Everton perdió la categoría por apenas un punto e incluso por diferencia de goles (ejemplos de aquello, lo sucedido en los años 2000 y 2014), que el choque de esta tarde entre Everton y Curicó Unido en Sausalito (20.00 horas, dirige el juez Piero Maza) puede resultar clave para el futuro de uno y otro elenco. Y es que separados por apenas tres unidades (los viñamarinos suman 7 puntos, contra 10 de los sureños), ambos sueñan con recuperar los triunfos que les permitan salir de la parte baja de la tabla. Y recurrimos a ejemplos históricos como el del año 2000, cuando Everton igualó 2-2 con Huachipato en Sausalito, en un duelo que hasta los 89' lo ganaba por 2-0 y en donde Jorge Aravena sacó al "Fantasmita" Ariel Pereyra, para los aplausos a los 88'. Tras ello, dos tantos visitantes. Y al final de la temporada, Everton desciende con 33 puntos y Huachipato se salva... con 34.
Es por ello que lo de hoy puede resultar clave y fundamental para un Everton que no gana desde el pasado 6 de marzo en Barquisimeto ante el Caracas de Venezuela (por Copa Sudamericana) y que por el torneo local no celebra desde el viernes 2 de marzo pasado, fecha en la que se impuso a San Luis de Quillota en Sausalito por 2-1.
Y si bien, aquellos 71 días sin abrazos preocupan, y mucho... a los hinchas Oro y Cielo, lo más peligroso -y que por cierto, tiene con la soga al cuello al técnico Pablo Sánchez- es la pésima racha de un equipo que ha recatado uno de los últimos 21 puntos en disputa.
Vuelve el capitán
En lo futbolístico, la principal novedad evertoniana pasaría por el retorno a la titularidad del capitán Marcos Velásquez (ausente en los choques frente a Unión Española y Colo Colo), en desmedro del central mexicano Francisco Venegas. Y el otro que suma opciones para ser de la partida es Pedro Sánchez, quien aportaría con los minutos "Sub 20" que Everton y el resto de los clubes, deben cumplir por reglamentación ANFP.
De este modo, la más probable alineación viñamarina para esta noche sería con Eduardo Lobos; Diego Orellana, Marcos Velásquez, Cristián Suárez y Dilan Zúñiga; Kevin Medel, Iván Ochoa y Lucas Mugni; Pedro Sánchez, Juan Ezequiel Cuevas y Patricio Rubio.
No va deschamps
En la visita, su técnico Luis Marcoleta también anuncia cambios, con los retornos al once inicial de Luis Santelices en el arco (reemplazaría a Jorge Deschamps) y de Yerson Opazo por la banda derecha. Así las cosas, los curicanos alinearán con Santelices; Opazo, Francisco Silva, Daniel Franco y Nelson Rebolledo; Martín Cortés y Sebastián Zúñiga; más adelantados el sub 20 Matías Cavalieri, junto a Ricardo Blanco y Nicolás Gauna; para dejar en ofensiva neta al gigantón Mauro Quiroga.
22.2% de rendimiento suma Everton como local, productode un triunfo, un empate y 4 derrotas.
22.2% de rendimiento suma Curicó Unido como visita, producto de 4 empates y 2 derrotas.