Secciones

Cae banda que tenía de casero a un local de Viña

E-mail Compartir

Dos mujeres y un hombre, que se dedicaban a robar un supermercado de Recreo en reiteradas ocasiones, fueron detenidos por la Brigada de Investigación Criminal (Bicrim) de la PDI Viña del Mar.

De acuerdo al relato del subcomisario Hugo Miranda, jefe de la Bicrim, la detención tuvo lugar la noche del jueves, gracias a un análisis criminal que determinó la hora y el lugar de ocurrencia de estos robos. "Con estos antecedentes pudimos lograr detener en forma flagrante, cuando estaba ocurriendo el hecho. Estábamos en las inmediaciones, logrando establecer que se había reunido un grupo de personas para cometer el ilícito", dijo.

Como el trabajo fue realizado en conjunto con la Fiscalía de Valparaíso, el fiscal Felipe González explicó que dicho análisis fue fundamental para establecer la posibilidad de futuros delitos. "(Los sujetos) no actúan de manera aleatoria. Tenían una selección racional de su actuar y lo habían internalizado como actividad rutinaria. Lo cometían de manera semanal, en días y horario determinados, especialmente fines de semana", comentó.

Los robos, que fueron registrados en las cámaras de seguridad del local comercial, ocurrían con regularidad. A la banda detenida se le imputan 3 robos anteriores, que se suman a otros 8 robos cometidos por otros delincuentes. Las mujeres K.A.H.V. y M.I.D.L., ambas de 19 años, y el hombre S.I.G.B., de 18, quedaron en prisión preventiva en la cárcel de Valparaíso.

Preso quedó asaltante apodado "el terror del Jardín Botánico"

Lo formalizaron por cinco casos, pero habría actuado en más de 15 delitos.
E-mail Compartir

Fabián San Martín D.

Considerado uno de los pulmones de Viña del Mar, el Jardín Botánico es una gran atracción para cientos de visitantes. Pero la tranquilidad que ofrecen sus parajes se terminó en el último tiempo por culpa de la delincuencia.

Desde el segundo semestre del año pasado hasta la fecha, se acumularon en el Ministerio Público más de una quincena de denuncias por robos con intimidación al interior del parque. Así lo informó el fiscal Manuel Quintana, que trabaja en el sistema de análisis criminal y focos investigativos de la Fiscalía Regional, que analiza casos de connotación social de un territorio.

"Acá se trata de una serie de delitos que desde agosto del año pasado ocurren en el Jardín Botánico. Un sujeto utilizaba armas de fuego o cuchillos para intimidar a las víctimas a quienes les sustraía sus especies. Además les quitaba los cordones de sus zapatos o zapatillas para amarrarlos de pies y manos, y dejarlos a la intemperie en el interior del bosque. En algunos casos actuaba solo y en otros, en compañía de terceros", precisó el abogado.

La Fiscalía dejó la investigación del caso en manos de la Brigada Investigadora de Robos (Biro) porteña, a cargo del subprefecto Roberto Bórquez, quien manifestó que, de acuerdo a la georeferenciación, los ilícitos se concentraron principalmente en el sector de la laguna y sus alrededores, fuera del alcance de los guardaparques. Una vez que se hacía del botín, el hampón y su secuaces huían hacia el Troncal Urbano.

Jóvenes

Las víctimas son principalmente jóvenes que frecuentan el parque, como estudiantes universitarios. Los asaltos ocurrían por lo general entre las 15.00 y las 19.00 horas. En cuanto a la evidencia conseguida por la PDI, se indicó que el antisocial fue reconocido fotográficamente por las víctimas, a lo que se suman declaraciones de testigos y otros medios de prueba.

El imputado fue identificado como P.A.O.V., de 26 años, domiciliado en Villa Hermosa, quien ayer compareció al tribunal de garantía donde fue formalizado por cinco delitos de robos con intimidación. Se determinó su prisión preventiva durante los 120 días de investigación.

El fiscal dice que arriesga penas que parten en los 15 años de presidio. Ahora las pesquisas están orientadas a ubicar a cómplices que lo acompañaron en algunos de los atracos.

Este antisocial registra antecedentes policiales por robo con intimidación y violación, pero las víctimas de los asaltos no sufrieron agresiones sexuales.