Secciones

La carterearon desde un auto en movimiento y la arrastraron diez metros

Con múltiples contusiones, resultó una mujer de 51 años al ser asaltada con el método del autochorro cuando esperaba locomoción en la calle.
E-mail Compartir

Matías Valenzuela

Un gigantesco moretón quedó plasmado en el codo de una mujer que fue víctima de un violento asalto en el Camino Cintura cuando estaba esperando locomoción para llegar a su casa.

Eran cerca de las 21.00 horas del día martes cuando Viviana Astudillo esperaba locomoción en el paradero de Quebrada Verde junto a su pareja. Por la hora y el lugar, habían pocos vehículos circulando, y un sedán de color rojo llamó su atención.

"Era un auto como nuevo, bien cuidado me refiero, empezó a bajar la velocidad y yo pensé que quizás nos iba a preguntar alguna dirección o algo así, ahí fue cuando del asiento trasero salió un tipo moreno grande, era gigante, iba con la mitad del cuerpo afuera y me tironeó la cartera", cuenta.

Por el susto del momento, la mujer reaccionó apretando la correa de su cartera, y con la aceleración del auto fue arrastrada violentamente por un largo trecho, hasta que ya no tuvo fuerzas para aferrarse y se dejó caer, recibiendo un duro golpe contra el pavimento.

Al poco rato, acudió a Carabineros y luego al hospital para recibir atención. Sufrió golpes en el codo derecho, la nariz y el pecho.

Estos días está con licencia, con fuertes dolores, no solo por la caída sino que también por su condición de salud: dentro de la cartera iban unos medicamentos para la artritis que la aqueja desde hace un tiempo.

Junto a los remedios, en su cartera la mujer llevaba su maquillaje, teléfono, tarjeta del banco, dinero en efectivo y algunos recuerdos familiares.

Cuando Viviana acudió al médico a recibir atención, y relató lo que le había pasado, le indicaron que ya habían recibido a personas con lesiones similares por robos del mismo tipo en la esquina de San Pablo con Pacífico.

El consejo es soltar la cartera y no exponerse a sufrir lesiones.

Rompió vitrinas con su cuerpo y robó celulares

E-mail Compartir

Como M.N.C.S., de 25 años, fue identificada la mujer que durante la noche del jueves, fue detenida por robar 49 celulares desde un mall de Viña del Mar.

¿Cómo lo hizo? Según el subcomisario Hugo Miranda, jefe de la Brigada de Investigación Criminal (Bicrim) de la PDI, la mujer había esperado que empezaran a cerrar las tiendas, para aprovechar los momentos de descuidos y romper con su propio cuerpo los vidrios de los módulos que contenían celulares de alta gama.

"Producto de una investigación de análisis criminal y foco, junto a la Fiscalía Regional, se logró la detención de una mujer, mayor de edad, con antecedentes policiales por microtráfico y riñas, a quien se le pudo imputar la responsabilidad del robo con fuerza de 49 teléfonos, con un valor aproximado de $20 millones", dijo el subcomisario Miranda.

Respecto del modus operandi de la mujer, el jefe de la Bicrim explicó que usaba bolsas para guardar los teléfonos móviles.

"En momentos que estaban cerrando las tiendas y luego que cerraban los módulos de venta de teléfonos celulares, ella por medio de la fuerza rompía algunos vidrios y podía hacer retiro de las especies. Para esconderlos, usaba bolsas de marcas que venden en el mismo local comercial", detalló.

Registros de cámaras

Consultado si hubo testigos, el subcomisario dijo que no, pero que quedaron registros que permitieron dar con la mujer. "No se percataron (los guardias), pero sí quedaron los registros. A través de ellos pudimos individualizar, poder establecer su identidad y luego ubicarla", acotó.

La mujer, que mantiene antecedentes policiales por otros robos en lugares similares, iba a ofrecer los celulares a través de las redes sociales. Tras su detención, fue puesta a disposición del Ministerio Público.