Tips para salir airoso de la temida entrevista psicológica laboral
Preséntese como alguien con la seriedad apropiada para ocupar el puesto, aunque sin llegar a ser tieso.
Michael Seguel P.
Es una de las etapas definitivas en el proceso de selección de personal de muchas empresas. La entrevista psicológica -junto con los tests- es una instancia que puede acercarlo al deseado puesto de trabajo al que postula, o dejarlo en el camino.
Aunque es difícil "prepararse" para un test psicológico, puede aprovechar esta instancia con su evaluador para destacar que es alguien con la seriedad necesaria para el puesto, una persona clara en sus ideas y que puede ser un líder positivo para la organización.
Formalidad
La primera recomendación es mantener la formalidad de una instancia laboral, aunque sin ser "tieso".
Luis Fernando Martins, director regional de Hays Chile, dice que es aconsejable "ser profesional y no rendirse a los modismos del día a día. Recuerde que en las entrevistas y en el ambiente de trabajo estamos buscando un profesional, no un amigo para la fiesta".
Cuide su postura
Otro punto importante es mantener una postura firme y segura. Cristóbal Schilling, psicólogo y director del Centro de Hipnosis Clínico de Chile dice que "cuestiones como mantener una postura derecha, sin cruzar los brazos y sin mayores gestos con la manos para no mostrar ansiedad", es clave para afrontar la entrevista.
De respuestas claras
El psicólogo explica que, frente a las consultas, debe dar respuestas claras y precisas, evitando entregar información adicional innecesaria como si "le costó llegar a la oficina".
Por ningún motivo haga comentarios negativos sobre sus eventuales futuros jefes.
Habilidades blandas
"No es bueno crear un personaje durante la entrevista, si no puedes sostener esa manera de ser en el día a día del trabajo", dice Martins. Por eso, es importante conocer cuáles son sus principales características de personalidad positivas y destacarlas como "habilidades blandas".
"Por ejemplo, si usted es una persona que participa en muchas actividades fuera del trabajo, puede decir que se define como una persona comprometida. Si no tiene problemas para hablar frente a los demás y escucharlos, puede definirse como comprensivo", dice Schilling. De acuerdo al psicólogo, lo ideal es que recuerde situaciones específicas, apele a lo que hizo o hace a diario y lo reduzca a un concepto. Así podrá resaltar, por ejemplo, que no tiene problemas para acercarse a la gente.
Por el contrario, si usted es más retraído, lo ideal es apelar a conceptos como "concentración", "responsabilidad" o "compromiso".
liderazgo
De acuerdo a los expertos, la combinación de respuestas claras más un correcto potenciamiento de sus habilidades blandas, pueden mostrar liderazgo con su entrevistador, si lo presenta con seguridad. Y los líderes positivos son deseables para las compañías.