Guillermo Ávila N.
Como una locomotora a toda máquina, el tren rápido Valparaíso - Santiago (TVS) planea reducir los tiempos de viaje. Si bien este nuevo trazado considera inversiones reducidas en túneles (8,55 km) y gran parte en terreno plano, su diseño, de darse, cruzaría por el Valle de María Pinto y Casablanca a través de tres túneles cortos. "Sería una gran solución. En algunos tramos que podría pasar bajo viviendas. A mi juicio el método de excavación mecanizada resultaría indicado a esas faenas".
Las palabras son de Javier Calderón, ex alumno de la Escuela de Construcción Civil -"generación 2007", enfatiza- de la Universidad de Valparaíso. En Chile laboró tres años y en distintas áreas: administración municipal, luego construcción de viviendas sociales y en una subcontratista de Minera Andina. En la última, lo suyo: túneles. Así se especializó en obras subterráneas.
Mega Infraestructura
Para redoblar técnica, a Francia llegó en 2010, por "motivación personal". Con un master profesional y práctica tras un año en tierras galas, complementó estudios en geotecnia. Así, al fin, pudo dominar el tema túneles. Y con ello, la excavación mecánica: la utilización al 100% de la maquinaria en la excavación. Con ventajas: permite pasar bajo ciudades y edificios de distintos grados de densidad urbana. Se trata de un método desarrollado hace 40 años, con auge en las últimas dos décadas, sobre todo para ciudades antiguas en Europa.
Es allá donde Javier Calderón trabaja con la empresa NGE Foundations P.S. en la ampliación de una nueva etapa del metro de París: la extensión de la línea 14 que va hacia el aeropuerto de Orly, el último lote número 4 que pasa bajo la pista del aeropuerto... bajo un túnel de 5 kilómetros. Todo enmarcado en pos de un segundo anillo de transporte, el proyecto urbano más grande del Viejo Continente.
El Grand París doblará la extensión de la red actual de metro uniendo todos los barrios periféricos de la capital francesa: 200 km de red y 68 estaciones vertebrarán hasta los aeropuertos Orly y Charles de Gaulle. Proyecto que debiera estar el 2035, pero como París será sede de los Juegos Olímpicos 2024, hoy resulta prioridad.
A juicio de Javier, este tipo de tecnología llegará pronto a Chile. De hecho, hay antecedentes: cuatro aplicaciones del método en el país. Es el caso del Colector de Esval, que fue construido con una tuneladora con pala y explosivos, mixto, "de las primeras obras con este tipo de maquinaria en Chile".
Para Valparaíso, este método en túneles aplicaría para la evacuación de aguas lluvias, "aunque está el método de micro túneles, con diámetros menores a 3.5 metros", dice.