Secciones

tres consejos para revertir una mala relación con los pares en el trabajo

E-mail Compartir

Salude siempre

"La integración es un proceso de respeto mutuo (organización y colaborador) donde es importante establecer requerimientos de socialización formales", dice Santander. Por eso, qué más básico que un saludo cordial durante la mañana o mientras se prepara el café. "Hola, ¿cómo estás?" debe ser su emblema para aprovechar de preguntar a los colegas por la familia, el equipo favorito, el fin de semana o simplemente para empezar de hablar de lo duro o "más relajado" que ha estado el trabajo en los últimos días.


Busque aliados estratégicos

"Identificar cuáles son las instancias clave de interacción formal e informal, luego, coordinar instancias de acompañamiento con algún miembro de la organización que posea competencias blandas en el área de socialización, de manera de que el nuevo trabajador visualice la organización con la mirada de un integrante comprometido, cómodo y conforme con la organización" , dice Sergio Santander, docente de la UDLA, es una buena forma de llegar de buena forma con sus pares.


El almuerzo es clave

"Ser directo y honesto, enfrentar la situación y preguntar qué pasa. Quizás el trabajador puede haber sido imprudente en alguna situación y ningún miembro del equipo se lo dijo. Nuestra idiosincrasia se caracteriza por ser poco comunicativos respecto a esas cosas", precisa Manuel Cornejo. Por eso, lo ideal es aprovechar la instancia del almuerzo, recomendar un lugar e invitar a los que usted considere más cercanos. Pregunte por su situación e intente arreglar los problemas con un buen plato de comida enfrente.

[Trabajo]

Cinco tips para reconocer si le están haciendo "la cruz" en la oficina

Si no está en el grupo de WhatsApp de su trabajo, si tampoco lo invitan a almorzar ni a jugar una pichanga, si no le llegan datos que debiera tener y lo tramitan cuando pide información, ponga mucho ojo a su entorno laboral.
E-mail Compartir

Michael Seguel P.

Si le pasa que al saludar a sus compañeros estos se ponen serios, lo excluyen de reuniones sociales y sus colegas "no le dan ni la hora", es un buen momento para preguntarse si está cayendo mal en la oficina. El lugar de trabajo no es su hogar ni tampoco debiera pretender serlo. Tampoco es su club de amigos de infancia, pero mantener relaciones tensas con su entorno podría afectar su rendimiento laboral, por lo que conviene estar atento.

Esto, especialmente si está empezando en una nueva empresa.

"(Esto puede afectar) desde lo individual: se aprecia incomodidad, inseguridad y falta de compromiso incluso organizacional por parte del nuevo trabajador. Se manifiesta desmotivación, estrés y agotamiento", dice Sergio Santander, docente de la Escuela de Psicología de la Universidad de Las Américas sede Viña del Mar.

El grupo de Whatsapp

Una forma de detectar si entró bien a un grupo es si está incluido o no en el grupo de WhatsApp. Si no lo está, es momento de revisar el nivel de relaciones con el entorno. Y si ni siquiera sabía que existía un grupo, esto puede ser todavía más decidor.

Santander explica que ser excluido de estas instancias de comunicación puede producir "problemas para el desarrollo de funciones o algunas tareas propias del cargo laboral que requieren de interacción social formal o informal, ya sea para desarrollar el trabajo o para agilizar el proceso productivo".

Sin almuerzo

Otra instancia social significativa son los almuerzos, particularmente para los recién llegados.

"La presentación al resto de los miembros, dándole la bienvenida, solicitando al resto de los compañeros que lo incorporen, invitándolo a un café, realizando un desayuno de bienvenida o almorzando juntos", son algunas de las instancias necesarias para la integración, dice el experto.

las "pichangas"

Participar del equipo de fútbol de la oficina y la despedida o bienvenida de un trabajador también es positivo, dice Manuel Cornejo, encargado del Área Candidatos de Adecco Chile.

Así que ya sabe: trate de ponerse las zapatillas y salir a la cancha.

Flujo de información

"Cuando ya no comparten con el trabajador y no le comunican toda la información que debieran entregarle como parte del equipo" son señales ineludibles dice Cornejo.

Mientras, Santander indica que este tipo de prácticas no favorece en "generar instancias de difusión de buenas prácticas laborales que fomenten el respeto y la tolerancia".

Lo tramitan

Ojo si pide información y no le llega a tiempo.

Según los expertos, es clásico escuchar frases como "estoy ocupado"; "dame cinco minutos y lo veo" o "disculpa, pero se me olvidó, lo veo altiro", como excusa para evitar reconocer que no hubo interés en realizar un trabajo para un par.

Revise su situación

"Si no le dicen los tips o consejos para ayudarlo como nuevo integrante de la oficina", es una de las principales señales de que sus compañeros no se sienten cómodos con usted, recalca Manuel Cornejo.

El experto enfatiza que debe estar atento a todos estos síntomas para evitar que baje su rendimiento.