Secciones

El Elías Figueroa fue el epicentro del balonmano

El Club Inter BM de Valparaíso organizó un masivo certamen que contó con la participación de casi 500 jugadores.
E-mail Compartir

El pasado fin de semana el Club Inter Balonmano de Valparaíso organizó un novedoso torneo masivo en el estadio Elías Figueroa de Playa Ancha, que contó con 26 equipos en competencia y cerca de 500 competidores pertenecientes a las series menores (desde los 8 a los 16 años).

El evento, que contó con el respaldo y apoyo del IND y del Departamento de Deportes del municipio porteño, tuvo como ganadoras en la serie infantil damas al cuadro de Club Quinta de Viña del Mar, mientras que en la categoría infantil varones el primer lugar se lo llevó el conjunto del Liceo Nacional de Maipú.

En tanto, las campeonas en la serie damas cadetes fueron las jugadoras del Club Aconcagua, mientras que en cadetes varones, la copa de campeón se la llevó también el Liceo Nacional de Maipú.

Cabe destacar que en la categoría premini participaron el Seminario San Rafael, el Liceo Mixto de Los Andes, el Colegio San Damián y el Club Inter A y B. En tanto, en Mini lo hicieron el Seminario San Rafael, el Liceo Mixto de Los Andes, el Colegio San Damián, el Club Viña del Mar Inter A y el Colegio Murialdo.

En infantil damas, además de las campeonas de Club Quinta, compitieron el Liceo Mixto de Los Andes e Inter BM, mientras que en varones, aparte de los campeones del Liceo Nacional, lo hicieron el Club Inter, el Balonmano Puente Alto, el club Pablo Botka, y el club Viña del Mar.

En cadetes damas (además de Aconcagua que se llevó el título), el cuadro lo completaron el Liceo Mixto de Los Andes, el Club Viña del Mar y el Club Pablo Botka, lo mismo ocurrió con los cadetes varones (Liceo de Maipú fue campeón), en donde participaron Inter BM, Liceo Mixto, el Club Viña del Mar y Balonmano Puente Alto.

Y si bien los torneos se balonmano se suelen jugar indoor (gimnasios), los organizadores optaron por utilizar el estadio playanchino por la masividad del evento, superando en número de deportistas otros eventos que se han realizado al aire libre, como la Copa Viña que se hizo en el Sporting o algunos campeonatos que también se han hecho en Villa Alemana.

"Este ha sido el torneo más masivo que se ha realizado hasta el momento, a lo que se suman al menos 1.500 personas que llegaron como espectadores", comentó Angelo Santander, presidente del club anfitrión de Inter BM de Valparaíso.

"Esta es la primera vez que organizamos algo tan masivo y quedamos muy conformes con el desarrolo del evento, en el que tuvimos el respaldo del IND, que nos facilitó el estadio, y de la Municipalidad de Valparaíso, que nos colaboró con los traslados. De hecho, estamos pensando hacer un segundo torneo a fin de año en que podamos incluir a las series adultas", contó Santander.

El club Inter BM nació bajo el alero del Colegio Internacional del Valparaíso, uno de los precursores en la zona del balonmano, junto a Luterano y ha servido como cantera para la conformación de selecciones nacionales en todos los niveles. Además, en la series adultas han tenido una destacada participación en torneos locales y nacionales.

Un carabinero lesionado por accidente de tránsito

E-mail Compartir

Un mayor de la Octava Comisaría de Carabineros del cerro Florida resultó herido luego de que fuera colisionado por un bus de la locomoción colectiva.

El hecho ocurrió cerca de las 15 horas, luego del desfile de las Glorias Navales, en Errázuriz con Edwards. El oficial está fuera de peligro.


"Mechera" resulta herida tras robar en farmacia de Viña

Una mujer resultó con un golpe en la cabeza, en un confuso incidente ocurrido la tarde del domingo en una farmacia de calle Valparaíso, en Viña del Mar. Aparentemente el guardia la pilló "in fraganti", justo cuando robaba diversos artículos del local, en compañía de otras personas. Carabineros y el Sapu llegaron al lugar.

Familia recibió feroz ataque en su propia casa en Playa Ancha

Vecinos invadieron su propiedad, con un estoque hirieron al dueño de casa y a su hijo de 15. Además rompieron vidrios, una moto y un refrigerador. Carabineros de FF.EE. llegó al lugar.
E-mail Compartir

Claudia Carvajal R.

David Cañas, su mujer Rossana Aguilar y sus cinco hijos ya no se sienten tranquilos en su propia casa. Viven en una quebrada que divide Villa Esperanza de la población Puertas Negras de Playa Ancha, al final de la calle Lancheros. Ahí tienen sus animales -gallinas, perros y burros- y almacenan la ropa que venden en la feria del barrio, con lo cual se mantienen.

Cuentan que hace tiempo tienen problemas con un vecino, quien se molesta cuando ponen música, cuando los niños salen en las mañanas para ir al colegio o cuando canta el gallo. "Es que las casas están muy pegadas, entonces todo se escucha", dice Cañas.

Pero el domingo las cosas se salieron de control. Pasado el mediodía, cinco personas invadieron la propiedad, con grandes piedras rompieron las ventanas de la casa, destrozaron la moto que hace poco habían comprado y que utilizaban para trasladar los bultos, e hicieron trizas el refrigerador que recién empezaron a pagar en cuotas.

"Fue terrible, llegaron con unos estoques, unos fierros largos con una punta filosa, y me hirieron a mí en una pierna y a mi hijo mayor en el brazo derecho, cerca del hombro. No entiendo, cómo atacan así a un niño", comentó el afectado.

David Cañas, junto a su padrastro, Eduardo Sepúlveda, llegaron hasta La Estrella de Valparaíso a realizar la denuncia. "Lo que más me impacta es que una persona adulta le pegue una puñalada a un niño de 15 años, mi nieto, y en su propia casa. Eso lo tengo que hacerlo público para que las autoridades hagan algo", señaló Sepúlveda.

Rossana Aguilar no se encontraba en la casa cuando ocurrió el asalto -estaba trabajando en la feria- y desde ahí se trasladó hasta Carabineros de la Tenencia Cordillera donde estampó la denuncia, la que hoy pasaba a la Fiscalía porteña. Hasta el lugar se trasladaron varios carros de Fuerzas Especiales y de la misma unidad policial, sin lograr detener a los responsables del hecho.

Se veía venir

Hace tiempo ya que esta familia temía lo peor. Era habitual que les llegaran piedrazos cuando ponían música. Incluso, por un tiempo tuvieron un chancho, pero prefirieron matarlo porque también era motivo de pelea.

"Es bien injusta la situación porque él puede meter toda la bulla que quiera, poner música fuerte hasta el amanecer, pero ellos hacen algo y los ataca", lamentó Eduardo Sepúlveda.

Según Cañas tenían el ataque planeado desde antes, ya que el sábado comenzaron los problemas. "Fue una maldad, porque no se robaron nada, puros destrozos, nada más", comentó el afectado.

Ahora lo que más tiene angustiada a Rossana Aguilar es que sus hijos, especialmente el mayor que fue atacado, no quieren dormir en la casa, por temor a que los ataquen de nuevo. "Nos hemos arreglado, los niños se quedan donde mi suegra más arriba y nosotros hemos dormido en un cuarto que tenemos cerca de los animales con unos palos a mano por si pasa algo".

Niño en situación de discapacidad

David Cañas y Rossana Aguilar tienen cinco hijos entre 8 y 15 años. Uno de ellos tiene problemas síquicos y debe ser atendido en el hospital El Salvador. "Con esto anda muy nervioso y estresado, eso es complicado para nosotros porque a veces le vienen unos ataques de ira y tenemos que medicarlo", comentó su mamá.