Secciones

Caturros y la UNAB se preocuparán de la enseñanza de los canteranos

E-mail Compartir

Rafael González Camus, presidente de Santiago Wanderers, junto a Ana María Cid, Vicerrectora (i) de la Universidad Andrés Bello, firmaron un convenio que pondrá en marcha el programa "Tutoría Caturra", actividad que busca generar un modelo de educación especial, para deportistas de excelencia que les permita compatibilizar el deporte y sus estudios, así como culminar su Enseñanza Media. Dicho programa, implicará el seguimiento psicopedagógico de los alumnos, la implementación de un sistema de evaluación y monitoreo y en él participaran profesionales y estudiantes en práctica, quienes posibilitaran la actividad docente y el desarrollo de los procesos de innovación pedagógica, ayudando que los canteranos del club caturro puedan compatibilizar sus entrenamientos con los estudios, y así se desarrollen no solo en el ámbito deportivo, sino también en el escolar, dándoles herramientas académicas para que puedan optar a un futuro que no esté necesariamente relacionado al mundo del fútbol.

Nueva infraestructura

En cuanto a la infraestructura disponible para llevar a cabo el programa, el pasado viernes 18 de mayo, se inauguró una sala de experimentación pedagógica en el complejo de Mantagua, donde tendrá lugar la actividad docente y donde se trasladara a los profesores y estudiantes en práctica designados para la ejecución de las actividades propias del proyecto, estableciendo una jornada académica que sea incompatible con las labores deportivas de los estudiantes.

Se diluyen las opciones de que Bryan Carvallo arribe al Decano

Problemas personales y una supuesta chance de embarcar al fútbol azteca, alejarían de Valparaíso al volante.
E-mail Compartir

Nicolás Arancibia Bórquez

La mala conformación del plantel con el que hoy cuenta Santiago Wanderers, legado de Nicolás Córdova, es la principal mochila con la que Moisés Villarroel ha debido cargar desde su arribo a la banca wanderina. Más allá de que el técnico oriundo de forestal ha reiterado una y otra vez que él asumió este desafío a sabiendas de los jugadores con los que contaba, no queda dudas que hoy el plantel verde se encuentra desequilibrado.

El propio Víctor Lohr, presidente de la Comisión Fútbol de Santiago Wanderers, afirmó hace algunos días que ya se encontraban trabajando en las tres incorporaciones que pueden llegar hasta Valparaíso durante el receso previo a la segunda rueda del torneo, labor a la que podrían especial énfasis en la zona de volantes, donde hoy los porteños se encuentran muy desfavorecidos. Más allá de que falta un volante de contención de pierna dura que esté encargado de recuperar balones, la ausencia de un "10" es lo que más pesa a la hora de conformar semana a semana la oncena que entrará a defender la camiseta wanderina. Adrián Cuadra en la época de Nicolás Córdova, y Manuel Villalobos con Enzo Gutiérrez desde el arribo de Villarroel, han sido quienes se han encargado las labores de creación caturras, lo que ha causado un claro déficit en cuanto a la generación de juego, debido a que ninguno de los nombres anteriores es un volante de salida por naturalidad, provocando también que el equipo muchas veces quede cortado a la hora de intentar desplegarse en ataque.

El nombre de Bryan Carvallo parecía calado para poder ocupar el puesto vacante de creador. El volante interesaba en el Decano, debido principalmente a las condiciones mostradas en su periplo por Antofagasta (donde fue figura en compañía de Ángelo Araos, quien hoy brilla en la "U"), y más aún pensando que hoy no tiene cabida en el Colo Colo de "Tito" Tapia. El volante de 21 años, estaba además habilitado para poder arribar hasta Valparaíso, recordando que por reglamento, los clubes no pueden reforzarse con jugadores que hayan disputado la misma división que ellos durante la primera rueda, razón por la que Carvallo, por ejemplo, no puede arribar a ningún equipo de Primera División en caso de dejar el Cacique a mitad de año.

Lamentablemente para las aspiraciones verdes, las opciones que hasta hace algunos días parecían fructíferas, hoy se encuentran más bien estancadas, ya que el volante que usó la camiseta con el dorsal "3" en actual torneo con el Cacique, está pasando por graves problemas personas que hasta lo habrían hecho plantearse la opción de retirar del fútbol. Si bien desde la interna alba aseguran que esto ya estaría solucionado, esto sería uno de los peros que evitaría que el nacido en la capital arme sus maletas para la Quinta Región.

En la mira del necaxa

La otra gran traba radica en que Carvallo estaría siendo seguido de cerca por el Necaxa, club que ya ha apostado con éxito por jóvenes jugadores nacionales, por lo que no verían con malos ojos el repetir la fórmula con el mediocampista. Marcelo Michel Leaño, estratega de los rayos, estuvo de hecho hace unos días en Chile, y según se especula, vio al jugador de Colo Colo.

nicolas.arancibia@estrellavalpo.cl