Secciones

Finaliza etapa inicial de regularización para extranjeros

Esta primera parte incluyó a los migrantes que ingresaron al país por pasos no habilitados.
E-mail Compartir

Nicole Valverde S.

La oficina de migraciones, ubicada en el subterráneo de la Intendencia de Valparaíso, se mantuvo y estuvo repleta durante todo el día. Y es que ayer se terminó el plazo para que todos aquellos migrantes que ingresaron al país por pasos no habilitados, se inscribieran para iniciar su proceso de regularización.

Esto quiere decir que quienes aún no han realizado el trámite, serán considerados ilegales.

En ese sentido, la gobernadora de Valparaíso, María de los Ángeles de La Paz, aseguró que "solo en la provincia tenemos 852 personas que ya iniciaron su proceso de regularización. Creemos que es una muy buena noticia, porque de alguna manera se está ordenando, y para eso hemos contado con el apoyo de nuestro equipo de Extranjería, la Policía de Investigaciones, y por supuesto con las comunas que también dispusieron oficinas especiales para la atención de público".

Marcha blanca

Por otro lado, respecto al tema de las fiscalizaciones, la Gobernación de Valparaíso notificó sobre el proceso de marcha blanca, más bien amigable, y no tan radicales como la deportación inmediata.

"Hemos hecho algunos operativos con Policía de Investigaciones, sobre todo en la comuna de Valparaíso, donde se ha informado con anticipación que el proceso se termina. En las medidas más extremas, como la deportación, primero se hace una notificación sancional administrativa, y después se pone en la frontera del país para los efectos de su deportación. Por lo tanto, hay varios pasos previos para este trámite", explicó de la Paz.

Plazo hasta julio

En tanto, los extranjeros que tengan visas y permisos vencidos, tienen plazo hasta el 22 de julio para inscribirse. Y el 23 de julio comienza el llamado para estampar visas y así poder desenvolverse en el país.

22 Julio es el plazo de inscripción para migrantes que necesiten renovar visas o permisos de estadía en el país.