Secciones

Concejales aclaran postura sobre dinero del Carnaval Mil Tambores

Pese a que en su mayoría se mostraron a favor de los $40 millones, todo se definirá en junio.
E-mail Compartir

Claudia Carvajal R.

Todavía no se ha dado la última palabra en relación a la solicitud de $40 millones -vía subvención que la Corporación Mil Tambores solicitó de manera oficial a la municipalidad porteña y que el pasado miércoles se expuso en el pleno del Concejo.

Según señalaron los ediles, la respuesta definitiva la entregarán en la próxima reunión de la entidad, programada para el próximo 13 de junio. Previamente será la administración municipal la que deberá elaborar una propuesta en esta temática, la que luego será votada por los ediles.

Al respecto, el concejal Marcelo Barraza explicó que "esto (la solicitud de Mil Tambores) fue expuesto por la comisión mixta de finanzas que preside Iván Vuskovic y ayer (miércoles) se dio cuenta del acta. Nosotros pedimos más documentación al respecto y solicitamos que se hiciera una nueva comisión especial de finanzas, régimen interno y medio ambiente para escuchar la propuesta de la administración. Todavía no hay acuerdo". Barraza además advirtió que la Corporación Mil Tambores lo que propone es institucionalizar el carnaval y que los $5 millones que se les han entregado antes -vía Fondo de Iniciativas Culturales- son insuficientes para los gastos que producen. Asimismo, el edil planteó que se debe tomar en cuenta los costos asociados al evento Mil Tambores en que incurre la municipalidad, como lo es la limpieza posterior al pasacalle y la instalación de baños químicos.

Mucho dinero

El concejal Luis Soto también se refirió al tema y dijo que "hoy día hay instituciones emblemáticas, como el Cuerpo de Bomberos, que realmente deberían ser prioridad respecto a algún tipo de aporte, porque ellos prestan un servicio a la comunidad. No creo que dentro de los márgenes que nos deja el presupuesto municipal, nos permita entregar un aporte de esta naturaleza".

Por su parte, Carlos Bannen explicó que la Corporación Mil Tambores ahora está proponiendo una fórmula distinta, "que es de subvención, sin concurso ni nada, entregar esta cantidad de dinero. Lógicamente yo creo que es una cifra excesiva, pero eso se va a verificar y estudiar en el trabajo de la comisión".

5 millones entregó el año pasado la municipalidad para el carnaval, vía Fondo de Iniciativas Culturales.