"Los puertos tienen que contar con una nueva infraestructura"
Rafael Díaz-Balart, de Aapa, habla sobre los desafíos de cara a la Convención Anual de Puertos.
Más de 600 ejecutivos y autoridades portuarias internacionales, la exhibición de productos de más de 70 compañías; citas de negocios y un interesante programa académico es lo que tendrá la Convención Anual de la Aapa (American Association of Port Authorities) que se realizará en octubre en Valparaíso y que esta semana fue presentada oficialmente.
Entre los ejecutivos que organizan el evento se encuentra el español Rafael Díaz-Balart, coordinador para América Latina, quien destacó que esta es la primera vez que la cita anual se realiza en Sudamérica y específicamente en Chile. "Muchas de las convenciones han sido en ciudades norteamericanas y canadienses, pocas han sido en Latinoamérica. Para nosotros es muy importante contar con la hospitalidad bella de este país".
Díaz-Balart destacó que la "convención tiene un programa académico de dos días donde se discuten los temas más candentes de la industria portuaria; traeremos expertos de todo el continente, además de europeos y asiáticos. Pero también existe un programa social muy intenso y esos eventos permiten que los miembros puedan interrelacionarse y de esa forma crear nuevas oportunidades de negocios. Hay compañías que venden productos para la industria portuaria y aquí tienen la oportunidad de conocer a las diferentes autoridades, los diferentes concesionarios para vender sus productos".
Crecimiento desafiante
Entre los temas de la agenda académica del encuentro se considera la influencia del crecimiento de la economía mundial en el desarrollo portuario. "Se espera que este año el Producto Interno Bruto del mundo sea de alrededor de 3.5%, entonces vamos a ver el efecto que tiene ese crecimiento económico mundial en el sector portuario hemisférico", advirtió el coordinador.
Lo anterior plantea importantes desafíos, según Díaz-Balart: "El comercio internacional le da vida a los puertos, entonces los puertos tienen que prepararse con nuevas infraestructuras".
Esta cita internacional llega en un momento crucial para el Puerto de Valparaíso, tomando en cuenta que el proyecto de Terminal 2 sigue en evaluación y que agentes de nave han planteado que el sector Barón debería ocuparse en desarrollo portuario.
Al respecto, Rafael Díaz-Balart señaló que "Valparaíso es un puerto líder a nivel internacional y notamos que el Puerto Valparaíso es sumamente eficiente en el manejo de cargas, con un espacio muy limitado. El Gobierno central apoya el desarrollo del T2 y me parece que todo lo que sea un crecimiento bien estructurado en cuanto al medioambiente y la ciudad es muy bien visto".