Secciones

Desde trabajólico a polémico y extraño califican a Javier Torrente

Diversas opiniones genera -entre quienes trabajaron y lo vieron trabajar en Cobreloa el 2012- el por ahora principal candidato a la banca evertoniana.
E-mail Compartir

Manuel Gómez Poblete

De carácter fuerte, metódico y trabajólico; aunque también algo extraño y de personalidad cambiante, fue calificado por periodistas de Calama y ex jugadores de Cobreloa (que estuvieron a su cargo), el más firme candidato a la banca de Everton, Javier Torrente.

El rosarino -que según se especula, llegaría este fin de semana a la Ciudad Jardín- tuvo un paso de siete meses por Cobreloa (abril a noviembre de 2012), dirigiendo a los loínos en la parte final del Apertura, en todo el Clausura y en dos fases de la Copa Sudamericana de aquel año, eliminando al Tacuary de Paraguay, para luego ser despachado por el Barcelona de Guayaquil, Ecuador.

Desde Calama, el periodista y corresponsal de Al Aire Libre en Cooperativa, Mauricio Salazar, recuerda bien el paso de Torrente por la tienda naranja.

"Él estuvo acá con nosotros (en Calama) y lo recuerdo como un tipo bastante obsesivo en él trabajos, típico de los que estuvieron con Bielsa (Marcelo) en donde hay mucha repetición y en donde la jugada puede repetirse 5 ó 6 veces hasta que salga bien y tiene que salir bien y de mucho trabajo táctico en la semana... ese es su perfil como técnico. Ahora, su personalidad es súper extraña: un tipo explosivo cuando se enoja, que habla poco sí... no habla mucho con los jugadores y con los medios es medio reacio, muy parecido a lo que hacía Bielsa... trataba de imitarlo mucho, en todo sentido", recalca el reportero, quien recuerda -entre las "rarezas" del entrenador- que "para el partido final que dirigió ante la Unión Española en Santiago, el tipo estaba más preocupado de hacerse un tatuaje que de dar la charla en el camarín... y eso lo confirmaron los jugadores que estaban ahí. Yo fui a ese partido y recuerdo que sale Luciano Palos y me dice que el técnico estaba más preocupado de esta hue... que del partido. Y si bien jugó dos rondas en la Sudamericana, su campaña fue muy irregular".

Buen técnico

Entre los futbolistas que pudimos contactar, las opiniones -respecto a Torrente- fueron más bien, políticamente correctas.

"Es un buen técnico, exigente y muy trabajólico. Sus prácticas eran intensas, era muy estudioso del rival. Yo siento que podría ser un aporte si es que vuelve. Hoy no sé como estará Everton y si va a volver a Chile, pero yo lo recuerdo como un buen entrenador", señaló el actual atacante de San Luis de Quillota (y ex jugador del Cobreloa 2012), Gerson Martínez; mientras que para Cristián Canío -hoy capitán en Deportes Temuco- agregó que "tuve la suerte de ser dirigido por él en Cobreloa, es un técnico que trabaja mucho y es de la escuela de Marcelo Bielsa, siendo muy motivador también. Es trabajólico... le gusta dirigir y yo creo que le va a sacar rendimiento a Everton. Es muy trabajador, tiene su carácter, pero también es buena gente. Y al momento de trabajar es pesado, es duro... exigente".

No cumplió

Hugo Marambio, director del programa "En la línea - Deportes" de Radio FM Mundo de Calama, señala en tanto que "Torrente llegó a Cobreloa con la chapa de ser uno de los discípulos de Marcelo Bielsa, pero nada de eso se cumplió acá en Calama. Todos conocimos lo que hacía Bielsa, pero nunca aplicó eso Torrente en Cobreloa, cuya campaña no fue para nada auspiciosa y por lo mismo tuvo que dejar el equipo no estando mucho tiempo en Calama. Lo que sí tuvo un comienzo auspicioso, recuerdo que debutó en una cancha difícil como la de Cobresal y ganó ese partido. Tuvo partidos muy buenos, pero después se fue diluyendo en su campaña. Yo siento que ese aspecto no dejó nada en Cobreloa, lo que sí reconozco que es un tipo muy afable y dispuesto al dialogo, por lo menos con nosotros".

manuel.gomez@estrellavalpo.cl