Secciones

[tecnología]

Para los nostálgicos: regresa Fotolog, pero la crítica le tiene poca fe

Se pude publicar una foto al día y acceder al perfil antiguo con el mail que fue creado. Pero los especialistas creen que no podrá vencer a Instagram.
E-mail Compartir

Pamela Serey A.

Fe en mayo de 2002 que Fotolog hizo su aparición en la web. Fue un sitio pionero en redes sociales, alcanzando más de un millón de usuarios en tres años, hasta que apareció Facebook.

La conectividad en esos años era menor, los ciber cafés eran un boom, pues con su red análoga permitía a los usuarios tener acceso a internet. La norma de Fotolog era clara: una foto por día y comentarios limitados. Luego mutó y apareció el Fotolog Gold que era una exclusividad para ciertos perfiles pagados o con un número abultado de seguidores y ellos podían publicar más de una foto por día. Ahora reaparece con la misma norma restrictiva, permitirá a los antiguos usuarios recuperar sus cuentas y acceder a las imágenes que subieron alguna vez. Para conseguirlo, deberán restablecer su cuenta.

"Queremos acabar con el exceso de publicaciones que nos lleva a buscar la aprobación de los demás. En vez de eso, buscamos apreciar esa foto o vídeo que representa lo mejor", aseguraron desde la compañía en el lanzamiento.

El columnista de tecnología Nicolás Nicolás Symmes subió su primera foto ayer al sitio web. Contó que tuvo Fotolog Gold en los años 2000, pero hoy quedó un tanto decepcionado en el regreso de la red social. "Puedes subir una foto por día. No te permite subir más y su plataforma es súper simple, porque apuestan a lo no comercial. Me parece que llega a ser un poco extremo. No se puede llegar a comparar con Instagram".

El especialista asegura que es complejo que los Centennials, que son los nacidos después del 2.000, conecten con esta plataforma. "Siento que no va a llegar al público tanto como antes. Fotolog tiene que reencantar al antiguo usuario, puede ser nostálgico. Pero al nuevo, a los Centennials, no creo que les parezca interesante. Bajo esa lógica, Fotolog entra a competir a un mercado difícil", agregó Symmes.

Karol Lucero, que llegó a ser uno de los usuarios de Fotolog más influyentes, intentó recuperar su cuenta ayer y no pudo. "No me acuerdo del correo que usaba o está en desuso y había que pagar. Eso no me parece correcto, así que no lo hice", contó.

Respecto a cómo sea recibido este regreso por los usuarios, también cree que será más interesante para "los nostálgicos. Los sub-25 o sub-20 no creo que les interese tener Fotolog". Además, indicó que "una red social no debiese ser restrictiva, como eso de subir una foto al día. No tiene mucho sentido". Es más, Karol cree que es "muy poco probable que esta red logre competir con Instagram".

Symmes fue más tajante aún y aseguró que "la plataforma en escritorio es muy mala. Es básica, fue apropósito así. Yo creo que no va a encantar a las nuevas generaciones, los nostálgicos van a subir cinco fotos y se van a aburrir. Fue un error haberlo lanzado en Android solamente y no en iOs. Debieron esperar para lanzarla en los dos sistemas operativos".