Secciones

Rueda perdió su invicto al mando de la "Roja"

La Selección Chilena cayó ante su similar de Rumania, en el primero de los tres amistosos que por estos días jugará en el Viejo Continente.
E-mail Compartir

Manuel Gómez Poblete

Su primer revés al mando de la Selección Chilena de fútbol cosechó ayer el técnico cafetalero de la "Roja", Reinaldo Rueda, al caer por 2-3 ante Rumania en Graz, Austria.

En el arranque se su segundo ciclo de amistosos en Europa eso sí, el ex mundialista con los seleccionados de Honduras y Ecuador no contó -por decisión propia- con buena parte de los nombres que dieron vida a la para muchos "generación dorada" del fútbol chileno. De este lote, sólo el "Pitbull", Gary Medel (que además las ofició de capitán ante los rumanos, pero que ya partió de vacaciones) jugó como titular, sin ser considerados los hombres de peso de la selección como Charles Aránguiz, Arturo Vidal y Alexis Sánchez, entre otros.

La idea y lo planificado por el técnico Rueda, es observar rostros nuevos para la selección, jugadores que siendo aún jóvenes, bien podrían ser los baluartes de Chile en Qatar 2022. Fue así como el arco estuvo el veinteañero Gonzalo Collao, golero formado en la "U" y que hoy defiende a Cobreloa; mientras que Sebastián Vegas (como lateral izquierdo) y José Bizama, que ingresó en la segunda etapa por la banda que cubría Paulo Díaz, tuvieron su debut absoluto en la "Roja Adulta".

Por el centro de la zaga, Maripán se vio más sólido (e incluso anotó un gol de cabeza) que Lichnovshy; entre los creadores, Rodríguez y Valdés sólo mostraron chispazos de buen fútbol; mientras que arriba, el Nico Castillo condicionó el partido al hacerse expulsar a los 30' por un supuesto codazo a Tosca.

La inferioridad numérica de la "Roja", eso sí, jamás se notó e incluso Chile lo dio vuelta y se puso en ventaja tras los tantos de Maripán y Reyes; pero un error en la salida de Collao (que culminó con el gol de Deac) y otro tanto de Budescu dejaron a Chile con la amargura de una derrota, aunque sea en un amistoso.

al dt le gustó el carácter del equipo

E-mail Compartir

El entrenador de la Selección Chilena, Reinaldo Rueda, elogió el carácter que mostró el joven equipo que cayó ayer ante Rumania y además consideró "precipitada" la decisión del árbitro en la expulsión de Nicolás Castillo, que condicionó el trámite del encuentro. "Hay que resaltar el carácter, la personalidad de los muchachos, la selección tuvo un gran control del juego, incluso se recuperó del momento adverso", declaró apuntando a la salida obligada del delantero. "Fue una expulsión precipitada, pues los dos jugadores estaban forcejeando. Debió ser roja para ambos, en un juego de este carácter creo que el árbitro pudo manejar diferente esta situación", lanzó. "Aún así, Chile tuvo control, se fue arriba y después ellos desequilibraron más por errores nuestros que por virtudes propias; con todo respeto del rival, tuvimos imprecisiones que nos costaron el partido", consideró el colombiano. Luego, Rueda insistió en que "es una pena haber jugado tanto tiempo con un jugador menos y más aún con un equipo como Rumania" y que la inclusión de Gonzalo Collao al arco es una 'inversión'. "Estamos conscientes de las excepcionales condiciones que tiene. Cometió errores normales de su juventud y de un debut, pero hay que resaltar que seguro será un arquero de gran futuro".