Secciones

Dio a luz en un colectivo afuera del Van Buren

Mamá no alcanzó a entrar y director del hospital -que justo iba saliendo- supervisó el parto.
E-mail Compartir

Claudia Carvajal R.

Fiorella tenía muchas ganas de llegar a este mundo. Y desde que se anunció hasta que nació, pasó muy poco rato. Tanto, que no le dio tiempo a su mamá para llegar hasta el hospital, quien finalmente la tuvo arriba del colectivo que la trasladó desde el cerro Placeres hasta el hospital Carlos van Buren.

Este parto ocurrió el sábado a las 10.01 horas, justo cuando el director del recinto, David Gutiérrez, salía de una capacitación de los paramédicos. "Había un tumulto, una chica no alcanzó a bajarse del taxi y personal del turno la debió atender en el mismo vehículo. Estuve ahí y pude ayudar. El parto fue atendido por una matrona y un paramédico".

Gutiérrez reconoció que como es el director, para él fue más fácil coordinar todo el trabajo. "Estuve en la cabecera con el papá y la mamá desde el otro lado del taxi. Fue un parto normal, una guagua que rápidamente se recuperó. La mamá está muy bien. Su trabajo de parto fue muy rápido".

El doctor Gutiérrez explicó que cuando una mujer está por dar a luz en un vehículo es mejor realizar el procedimiento ahí mismo, para evitar que el bebé se caiga al nacer.

Mario Vergara, jefe de las matronas, comentó que cuando llegó la mujer de inmediato se determinó que salieran a socorrerla la matrona de turno y un auxiliar. "Luego el recién nacido fue trasladado a la unidad de atención inmediata donde se realizó el control de rutina donde se constató que es un bebé sano y pesó 3 kilos 105 gramos".

En cuanto a la mamá, Vergara señaló que "se le hizo una examen exhaustivo cuando pudo ingresar a la sala de parto donde se produjo finalmente el alumbramiento (desprendimiento de la placenta) y luego de eso hizo una recuperación normal".

La madre y su hija actualmente están en sala a la espera de ser dadas de alta. En todo caso, como el parto no fue al interior del hospital, se tomaron los resguardos necesarios para evitar una infección de la mujer.

"Hay algunas mamás, que cuando tienen más de un hijo, tienen una mayor tolerancia del trabajo de parto y por lo tanto no se dan cuenta cuando van avanzadas", comentó Vergara.

El director tiene planificado visitar hoy a Fiorella y su mamá, para verificar que sigan en buenas condiciones.