Secciones

Nieve sorprendió ayer por la tarde a los santiaguinos

E-mail Compartir

Pasadas las 15.30 de ayer, la lluvía que caía en Santiago (acompañada de ocasionales relámpagos y truenos) se convirtió en nieve. El fenómeno climático que se esperaba para la madrugada del lunes, se hizo sentir inesperadamente durante la tarde en, al menos, 13 comunas de la capital.

La nieve llegó hasta el centro de la ciudad cubriendo de blanco el palacio de La Moneda, momento que aprovecharon el Presidente Sebastián Piñera y su señora, Cecilia Morel, para jugar con ella.

"Mas vale prevenir que lamentar", dijo la intendenta metropolitana Karla Rubilar, ante la suspensión de clases en la RM. Ayer en la tarde la Oficina Nacional de Emergencias (Onemi) mantuvo la alerta amarilla desde la región de Antofagasta a Los Ríos, por el sistema frontal de vientos, lluvias y nieve en las zonas cordilleranas del país. Esto, tras un balance que arrojó que el paso del temporal dejó a nivel nacional a 21 mil personas sin luz, 40 damnificados y 7.243 personas aisladas.

El caso más crítico fue el de la comuna de Lonquimay, en la precordillera de La Araucanía, donde hasta ayer había 5.500 personas aisladas producto de la nieve que, prácticamente, llegaba al metro de altura.

Hombre en situación de calle fue parteado por dormir en carpa

Daniel deberá presentarse el 16 de junio en el 2do Juzgado de Policía Local de Valparaíso.
E-mail Compartir

Nicole Valverde S.

Quién no conoce a Daniel Beltrán y su perrita Guardiana. Siempre se les puede ver deambulando por el plan de la ciudad Puerto, empujando el triciclo en el que llevan sus pertenencias.

Daniel es una persona que vive en situación de calle y suele dormir dentro de una carpa. Durante mucho tiempo pernoctaba debajo de la entrada del Acceso Sur, pero dice que estaba muy lejos así que decidió acercarse hacia el sector de la Estación Puerto del Merval.

"Ponía mi carpa ahí en un espacio que hay en Urriola con Errázuriz, al lado de la bencinera Shell", cuenta Daniel.

Parte

El problema es que el 31 de mayo, pasadas las 13 horas, Daniel fue fiscalizado por personal de carabineros de la Segunda Comisaría Central, quienes le cursaron un parte por "efectuar camping en la vía pública sin permiso municipal", así quedó escrito en el papel de la citación.

Según Daniel, la multa que recibió es injusta. "Si me hubiesen dicho que me fuera me habría ido. Pero me pasaron un parte, cuando deberían pasarles partes a los que andan robando y a los que manejan rajados por aquí", dice apuntando hacia la avenida Errázuriz.

Ahora solo le queda presentarse en el 2do Juzgado de Policía Local, el 16 de junio, donde intentará "sacarse el parte" que no puede pagar porque no cuenta con los recursos, ya que además una de las ruedas de su triciclo está en malas condiciones lo que lo tiene imposibilitado de recolectar fierros para venderlos.

Ordenanza municipal

El mayor Marco Jiménez de la Segunda Comisaría Central, explica que ese día los funcionarios de turno recibieron un reclamo a través de la Cenco, por el que fueron a fiscalizar al lugar.

"En ocasiones reiteradas se le ha explicado a la persona que no puede acampar en la vía pública por una ordenanza municipal que se dictó a consecuencia de las incivilidades del carnaval Mil Tambores. Pero no hubo caso", destaca el mayor Jiménez.

Hoy son los funerales de Guido Cabrera, dueño de Don Otto

E-mail Compartir

La noticia sorprendió tanto a vecinos como comerciantes: Guido Cabrera Mondaca, propietario del restaurante Don Otto (tradición y calidad al servicio de la región desde hace 63 años), en avenida Independencia, falleció durante la jornada del domingo pasado.

Para Jorge Rey, propietario de la panadería Plaza Victoria, la noticia lo impactó. Allí donde don Guido ponía sus mesitas a las sabrosas empanadas. "Él era bastante querido. Tengo entendido que sufría una enfermedad terminal. Quería vender el negocio".

Los funerales de Guido Cabrera serán hoy en la Capilla Nava de Las Salinas, Viña del Mar, a las 12 del mediodía. Luego sus restos serán llevados al cementerio N° 2 en el cerro Cárcel.