La Roja femenina se prepara para Sao Paulo
Selección de básquetbol universitario está completando un duro programa de trabajo de cara al Panamericano al mando del entrenador de la PUCV, Jorge Fuentes.
Un arduo trabajo de preparación realiza por estos días la Selección Chilena femenina universitaria de básquetbol que se prepara para competir en los primeros Juegos Panamericanos Universitarios que se realizarán entre el 19 y el 29 de julio en Sao Paulo, Brasil.
En rigor, la Roja comenzará su participación el 22 de julio en un grupo que a todas luces es complejo, ya que lo integran Estados Unidos, Brasil, Colombia y México. Además, este combinado criollo tendrá un fuerte acento regional, ya que el técnico del equipo es Jorge Fuentes, entrenador de la PUCV.
Junto al DT, en el plantel de jugadoras están Priscila Pizarro, Catalina Pérez y Andrea Valdés, de la UVM, mientras que de la PUCV fueron preseleccionadas Anaí Morán, Macarena Sáez y Catalina Andrade. En ese último caso, tanto Morán como Sáez tienen la experiencia de haber estado en los Juegos Universitarios de Taipéi el año pasado, al igual que el propio Fuentes, que ejerció como ayudante técnico.
Proceso de selección
Pero la lista de jugadores se verá modificada, ya que este fin de semana el equipo realizará su quinta concentración, en un proceso que se traduce en que de las actuales 25 jugadoras quedarán finalmente 15 a fin de mes, mientras que el grupo que viajará a Brasil será de 12 basquetbolistas.
Además, Fuentes cuenta que este trabajo de preparación se ha realizado de manera segmentada entre las jugadoras que son de la zona central y las que son de universidades de Concepción al sur.
"Nos hemos coordinado con la Federación de Básquetbol de Chile para que las jugadoras también puedan estar en sus clubes en los compromisos de la Liga Nacional Femenina, a su vez, la Federación no armará selección para facilitar nuestra preparación", explica el estratega.
Así, la última estación del proceso de preparación se realizará en Salamanca, donde está previsto jugar con varios equipos de varones sub 17 con el objeto de aumentar el nivel de complejidad de los amistosos previos al viaje.
"No podemos ser tan ciegos y anunciar antes de tiempo que les vamos a ir a ganar a Estados Unidos y a las locales de Brasil, pero pensamos que Colombia puede ser más accesible, al igual que México, aunque las mexicanas también tienen una muy buena liga universitaria", reconoce Fuentes.
El entrenador además señala que gracias a la experiencia de Taipéi se está trabajando con mediciones de un estudio que realizó la Universidad del Maule cuyo objetivo es determinar quienes son las jugadoras mejor preparadas para la alta competencia, ya que el aspecto físico fue clave en la anterior incursión de la Roja en los Juegos Universitarios en China.
A largo plazo
Pese a todo esto, Fuentes reconoce que "la preparación ha sido poca" y que le habría gustado disputar una mayor cantidad de partidos de alta exigencia. No obstante, dice que el proceso que comanda tiene un año de plazo, pensando en otros desafíos que se vienen.
"Este es el primer torneo de tres que queremos preparar, los otros son el Sudamericano Universitario que en septiembre del 2019 se realizará en Concepción, y además los Juegos Universitarios que tendrán como sede la ciudad de Nápoles", confirma el estratega, junto con indicar que el equipo nacional lo integran jugadoras menores de 25 años. La concentración de este fin de semana será en la PUCV.