Secciones

[tecnología]

Sepa por qué el Mundial de Rusia será el más tecnológico de la historia

Hoy se inaugura la cita futbolística más importante del planeta y tendrá novedades, como el VAR y la pelota con chip.
E-mail Compartir

Pamela Serey A.

Hoy comienza el Mundial con el partido entre los anfitriones, Rusia, contra Arabia Saudita. Será el día en que se podrá a prueba toda la tecnología que se ha implementado para el evento futbolístico, que va desde nuevas tecnologías para su transmisión, hasta pelotas conectadas.

"Este Mundial tenía que ser el más tecnológico, porque está en Rusia y porque la tecnología está más democratizada", dice Nicolás Symmes, experto en tecnología.

Transmisión en 4K

La calidad de la imagen será inédita. La corporación estatal rusa Rostec será la encargada de enviar la señal de 4K. Esto quiere decir que la resolución será hasta cuatro veces superior al formato HD que se vio en el último mundial de Brasil.

Además, algunos encuentros se van a transmitir en HDR (High Dynamic Range), que es mejor que el 4K, pues mejora la imagen en el contraste entre tonos oscuros y brillantes.

Identidad digital

Otra novedad será el acceso a los estadios. La típica entrada quedó en el pasado, ahora sólo se necesitará un escáner que apunte al Fan ID (una credencial con un chip) para conocer los datos de quien está ingresando al recinto. Se deberá llevar a la vista y la información será administrada por el gobierno ruso.

El documento no sólo servirá para ingresar al estadio; ya que también se podrá usar el transporte público en forma gratuita.

Pelota con chip

Para cada mundial se busca una nueva tecnología para los balones. La que se usará para Rusia será en homenaje a la edición que apareció en los mundiales del 70 y 74. Tiene un chip NFC en su interior, que la posiciona como la más innovadora de su historia.

Se trata de una tecnología inalámbrica de corto alcance (máximo 10 centímetros) y que permite vincular el balón con un stmartphone.

Var

Y ahora sí, el famoso VAR hará su estreno mundialero. El Mundial de Rusia 2018 contará con la famosa repetición de jugadas VAR. Esta tecnología permitirá al juez ver la repetición de una jugada, tal como lo hace una persona en su casa.

Podrá aplicarse en goles, penales, tarjetas rojas y fueras de juego, que no estén claros.

"No estoy de acuerdo con el VAR. Está bien que la tecnología esté en estos tiempos. La ocupamos en el deporte para capacitarnos y mejorarnos, pero el fútbol es un deporte donde se cometen errores. Con esto se pierde la magia del fútbol. Hay gente que no sabe cuál es el sentimiento de hacer un gol y esa adrenalina se pierde. Se pierde la esencia de la actividad, se pueden cometer errores y eso le da una picardía distinta al fútbol", dice el ex seleccionado nacional, Sebastián Roco.

"Es más honesto con el VAR, es como el tenis. Es bueno que el fútbol se adecue a los nuevos tiempos", opina Symmes, por su parte.