Secciones

Femicida de Calle Larga había anunciado crimen por Facebook

Desde marzo que escribió en varias oportunidades que la víctima "pedía que la matara". El hecho se concretó la mañana del martes afuera del Cesfam de la comuna.
E-mail Compartir

Carla Olivares Rojas

Cuando la comuna de Calle Larga aún no se recupera del impacto que provocó el brutal crimen de Gertrudis Martínez Farías, la mujer de 50 años de origen colombiano que fue sangrientamente asesinada por quien fuera su pareja, Juan Carlos Alexis Peña Lazo, de 54 años, quedó al descubierto el Facebook en el cual abiertamente el sujeto sostuvo en varias oportunidades que le quitaría la vida.

Desde marzo que sus posteos eran públicos. En ellos, demonizaba a la mujer y publicaba que la amaba, pero que debía matarla. Una serie de escalofriantes publicaciones.

Pese a que subió varias fotos antes, el primero de los posteos que llaman la atención lo escribió el 6 de junio pasado, cuando subió a su perfil una fotografía de la Santa Muerte con el texto: "El fin se nos acerca a ambos". Al día siguiente modificó la fotografía por la del diablo, con la frase "Me habla y me obliga... Tengo que hacerlo" y el nombre de quien fue su pareja, al revés: "Sidurtreg".

"Pedí ayuda"

Pero lo publicado el día 9 de junio, es decir, tres días antes del femicidio, es aún más directo: "Si insistes, lo haré, ya pedí ayuda a la fiscalía, PDI, carabineros, nadie me encerró. Y lo pedí". Luego completa la publicación con un "no me pidas morir, no quiero hacerlo, pero te amo y lo haré", lo anterior junto a una de las tantas fotografías que subió posando para la cámara un costado de su cama.

Al día siguiente volvió a escribir, dos veces, en esta oportunidad con una imagen de "Ger", como le decía él, superpuesta con la del diablo. "Insiste e insiste, y yo me niego pero hoy no dormiré, ella no me deja, la estoy sufriendo demasiado. Me presiona, así se acuesta sólo para hablarme toda, la noche y siempre es para pedirme que la mate y que lo haga por el amor que por ella siento. Insiste e insiste", anotó.

La última vez que escribió algo relativo a ella en la red social fue el lunes a las 05.00 y a las 09.00 de la mañana: "Todas las noches la oigo. Quiere morir, no deja de pedir que la mate, por la noche viene a mi cama".

Horas más tarde escribió el último posteo con una de las tantas fotografías propias, junto a la cama, diciendo: "Me quiero ir a vivir a Cartagena, a la isla, Punta Arenas, alguna amiga negrita y solita de por ahí?". Al día siguiente cometió el horrendo crimen.

Hospitalizado

Tras ser internado la mañana del martes luego de autoinferirse una herida en el cuello, se pensó en algún momento trasladarlo a un centro asistencial de la capital, hecho que no ha ocurrido. Según se informó, Carlos Parra Lazo permanece hospitalizado en estado grave en la Unidad de Tratamiento Intermedio UTI, con observación permanente del equipo de salud del hospital San Juan de Dios de Los Andes. Por el momento, no requiere traslado.

El pasado martes, tras el crimen, vecinos del pasaje El Esfuerzo lamentaron lo ocurrido y señalaron desconocer problemas en la pareja ni tampoco reconocen agresividad de su parte. Todos sabían que se habían separado, pero en el pasaje también coinciden en que la pareja se frecuentaba; incluso aseguran que estaban juntos y que el domingo la vieron por última vez en el barrio.

Había dos denuncias por violencia intrafamiliar y la pareja se encontraba en medio de una sesión con la sicóloga del consultorio de Calle Larga. Él asistió muy perturbado el lunes y ella, el martes.

querella y formalización

E-mail Compartir

Este viernes al mediodía, en el Tribunal de Garantía de Los Andes, Sergio Salazar, gobernador de dicha provincia, interpondrá una querella en representación del intendente y se espera que el mismo día Carlos Peña Lazo, sea formalizado por el delito de femicidio. Respecto de las publicaciones, la seremi Sernameg, Valentina Stagno, señaló: "Hemos tomado conocimiento de los anuncios que este tipo hizo por su red social y a mí me hace pensar que existe un carácter muy alevoso, existe una conducta absolutamente dolosa en este asesinato. El llamado es a la sociedad entera a hacer denuncias y levantar estas manifestaciones por las redes sociales, no nos puede ser indiferente que un hombre esté vociferando que tiene la intención de matar a una mujer", indicó. Según cifras del Sernameg regional, el año 2017 hubo 13 femicidios frustrados y 2 consumados y en lo que va de este año ha habido 7 femicidios frustrados y uno consumado, en Calle Larga.