Secciones

Desprendimiento de escombros cayó sobre madre y su hijo de catorce años

Accidentado paseo familiar en calle Condell. Se rompieron la cabeza y debieron ser suturados de urgencia en la posta.
E-mail Compartir

Matías Valenzuela

Un impensado y lamentable final tuvo un paseo familiar en Valparaíso, cuando madre e hijo se vieron gravemente heridos tras recibir un fuerte golpe en la cabeza, que pudo haber tenido consecuencias fatales.

El hecho ocurrió durante la noche del sábado, a eso de las 23.30 horas cuando un grupo de cerca de diez personas -que incluía a varios adultos y algunos niños- caminaba por calle Condell.

A la altura del cruce con calle Pirámide, un desprendimiento de concreto de la pared de un segundo piso cayó con mucha fuerza sobre dos personas. Una mujer y su hijo de catorce años recibieron el peso de varios pedazos de concreto que cayeron sobre sus cabezas y hombros, dejándolos en un estado semi-consciente.

"Veníamos caminando hacia la plaza Aníbal Pinto en familia. Éramos seis adultos, y los niños de nosotros. Veníamos caminando, mis suegros iban con los mas chicos adelante, y vi que mi sobrino se quedó atrás con mi cuñada, nosotros pensamos que se habían tropezado o algo así, pero fue porque en ese momento les habían caído las piedras", cuenta Jonathan Ramírez, tío del muchacho lesionado y cuñado de la mujer.

En efecto, el golpe fue muy violento, y lo recibieron directamente con la cabeza y parte del hombro, quedando ambos muy afectados y con severos mareos por lo que al lugar debió concurrir la ambulancia.

"Se partieron la cabeza, hubo que ponerle cuatro puntos a mis sobrino. Mi cuñada también, cuatro puntos porque sufrió un corte en la cara. Mi sobrino estaba como mareado, se desvanecía, además recibió un escombro en su hombro, parece que está medio fracturado", cuenta.

Tras el accidente, llamaron a la ambulancia y Carabineros, pero solo llegó el personal de Samu, que brindó los primeros auxilios a los heridos para posteriormente derivarlos al hospital Carlos Van Buren.

Tremendo susto

Afortunadamente, ambos se encuentran en plena recuperación y sin aparentes secuelas neurológicas. El susto ya pasó, pero la preocupación fue mucha porque el accidente pudo haber tenido consecuencias mucho peores.

"Yo lo encuentro muy grave porque es muy peligroso. Somos la ciudad patrimonial y nos estamos cayendo a pedazos. ¿Te imaginas le hubiera pasado a un niño más chico? Le puede reventar la cabeza", comenta el familiar de los afectados con voz de preocupación.

Consultamos al encargado de emergencias del municipio porteño, Ezio Passadore, quien manifestó que ya se pusieron en contacto con la familia y le ofrecieron asesoría jurídica en caso de que quieran interponer algún recurso legal contra el dueño de la propiedad.

Respecto de las causas del accidente, Passadore comentó que aparentemente se debe a la acumulación de aguas lluvias, pues hay dos canaletas que convergen allí.

Asimismo, el encargado de emergencias adelantó que están ubicando al propietario del inmueble.

"Es un local, del cual el primer piso se encuentra con giro comercial, pero al parecer el segundo se encuentra deshabitado. Vamos a revisar los roles para dar con el dueño de la propiedad", dijo.

LEV
LEV
estos son los escombros que cayeron en condell con pirámide.
imagen registrada por un testigo del hecho.
Registra visita