Secciones

Veredicto del Caso Lara será el martes

Ayer, la Fiscalía abrió los alegatos de clausura por el fallecimiento del funcionario municipal porteño.
E-mail Compartir

Carla Olivares Rojas

Los últimos días de juicio en el caso de Eduardo Lara se viven estos días luego de que la Fiscalía diera por iniciados ayer los alegatos de clausura de este juicio que busca condenar a seis imputados por el fallecimiento del funcionario municipal, hecho ocurrido en medio de las manifestaciones del 21 de mayo de 2016 en Valparaíso.

A eso de las 10.00 horas, el fiscal Cristian Andrade entregó detallados antecedentes respecto de la participación que tuvo cada uno de los involucrados, de los cuales se responsabiliza a dos estudiantes directamente por la muerte del municipal y a los otros cuatro como coautores del hecho.

"Durante la investigación se pudo reunir evidencias, testimonios que nos permitían acusar a las personas que antes habíamos formalizado como autores del delito de incendio con resultado de muerte en perjuicio del señor Eduardo Lara Tapia", indicó el abogado.

Hasta 20 años

El fiscal Andrade indicó que la pena más alta que se está pidiendo es para los imputados Felipe Ríos y Miguel Varela y que llega a los 20 años, en tanto que para los otros imputados, 15 años y un día. A eso se suma la pena accesoria al imputado Varela por el porte de la bomba incendiaria.

"Son seis los autores, pero dentro de nuestra legislación están los autores directos que son aquellos que realizan el delito y existen otros autores, que son aquellos que se concertan para la ejecución del delito, facilitan los medios y presencian el delito", aclaró el fiscal.

El incendio

La jornada del sábado 21 de mayo de 2016, Eduardo Lara se encontraba cumpliendo funciones de guardia del edificio patrimonial donde funcionaba el concejo municipal en calle Pedro Montt con Las Heras.

Él aguardaba en el tercer piso del inmueble el paso de las movilizaciones cuando una bomba molotov explotó en una farmacia ubicada en el primer piso. Eso dio inicio a un incendio que terminó por dar muerte al funcionario por asfixia sin poder ser rescatado por bomberos.

Para hoy se esperan los alegatos de la parte querellante; mañana y el jueves será el turno de los defensores; el viernes serán las réplicas de la fiscalía y de la parte querellante; el lunes, las réplicas de la defensa y para el martes está previsto entregar el veredicto.