Guía para que ellas puedan obtener una mejor pensión
Subsecretaria María José Zaldívar recomienda empezar a cotizar desde temprano, complementar el ahorro previsional obligatorio y también intentar cotizar en los períodos de retiro del mercado laboral.
Camila Espinoza López
El lunes, Raquel Argandoña sorprendió al contar en TV que, al jubilar a los 60 años, el monto que comenzó a recibir de pensión fue de $70 mil mensuales. "Es re poco, porque (sólo) impuse cuando fui concejal y alcaldesa", dijo la panelista del matinal de Canal 13, quien aclaró que puede llevar una vida tranquila, porque cuenta con inversiones en bienes raíces y, además, mantiene su trabajo en televisión.
El caso de Argandoña habla de una realidad mayor. Con menos fama y recursos adicionales de los que hacer uso, son muchas las mujeres que, al jubilar, se encuentran con un monto de pensión muy bajo, incluso menor al de los hombres, que no les permite cubrir sus gastos en la vejez (mirar la nota abajo).
Para evitar esto es que La Estrella consultó a expertos para saber cómo prepararse mejor para esta etapa de la vida.
Evitar las lagunas
Uno de los puntos fundamentales es que las personas realicen cotizaciones en forma periódica antes de jubilar, evitando los períodos sin depositar, conocidos como lagunas.
La subsecretaria de Previsión Social, María José Zaldívar, recomienda "intentar cotizar en períodos de retiro del mercado laboral, al menos por el ingreso mínimo, para evitar lagunas previsionales y mantener la cobertura de la seguridad social asociada a la cotización previsional, es decir, contra accidentes laborales, invalidez y sobrevivencia, salud y ley Sanna".
Cristián Echeverría, director del Centro de Estudios en Economía y Negocios de la Universidad del Desarrollo, concuerda con este punto y afirma que, en el caso de aquellas mujeres que se retiran del mercado laboral por factores como la maternidad, aunque no reciban ingresos, deben seguir imponiendo cada mes.
"Recomendaría a las mujeres que vieran desde el punto de vista del hogar, en una conversación o negociación interna, si se puede incluso durante los años en que están afuera de la fuerza del trabajo hacer un aporte tipo Ahorro Previsional Voluntario (APV) con los ingresos del hogar, aunque sea poco y evitar las lagunas. Y mantener una periodicidad en el aporte", dice el académico.
La misma sugerencia hace en el caso de quienes trabajen de forma independiente y, por ende, su empleador no se encargue de sus cotizaciones: "Pueden cotizar tanto a la cuenta 1, que es la cuenta principal del sistema de pensiones, donde cotizarían como trabajadores independientes o al APV".
Abrir un apv
La subsecretaria Zaldívar también recomienda "aumentar el ahorro obligatorio. Sumar un 1% del sueldo a la cotización implica elevar la pensión en 10%, por lo tanto, cualquier ahorro adicional al obligatorio es importante".
Echeverría añade que una buena opción es abrir una APV para complementar el monto que se recibirá de pensión, producto del ahorro previsional obligatorio.
"El APV es básicamente una cuenta de ahorro para la vejez que está siempre disponible. O sea, en caso de emergencia extrema puedes retirar el dinero. La ventaja que tiene es que tiene una excepción tributaria a la rentabilidad que obtienes", dice el académico.
Sea precavido
Aunque para muchos la jubilación se vea muy lejana, especialmente durante la juventud, Zaldívar recalca que cotizar desde temprano podrá ayudar a tener una mejor jubilación.
"Durante los primeros 10 años de cotizaciones se construye el 30% de la pensión, y a los 20 años ya se ha construido el 60%, por efecto de la rentabilidad sobre los ahorros. Mientras antes comiences, estos acumulan más años de rentabilidad y, por tanto, crecen más. Por otro lado, estudios indican que comenzar un año más tarde a cotizar puede reducir el monto de la pensión en 4,8%, en un horizonte de 40 años".
Echeverría recalca que la consigna a tener en cuenta para las personas es que "mientras más joven constituyan ahorro, más largo va a ser el período sobre el que vas a ganar intereses y rentabilidad"
Otra sugerencia que entrega la subsecretaria es que "si es posible, postergar la edad de retiro. Un año más de cotización puede traducirse en hasta 8% más de pensión".
"Sumar un 1% del sueldo a la cotización implica elevar la pensión en 10%, por lo tanto. cualquier ahorro adicional al obligatorio es importante"
María José Zaldívar, subsecretaria de Previsión social"