Nicole Valverde S.
Las casonas antiguas de Valparaíso son parte de la identidad de la ciudad. En ellas se refleja la historia fundacional de la ciudad Puerto, que vino con la llegada de los inmigrantes europeos más adinerados, que construyeron sus viviendas en los cerros con nobles maderas traídas desde el extranjero.
Si bien muchas de estas casonas han sido restauradas y bien mantenidas, hay otras que fueron abandonadas y sufrieron el embate del tiempo, por lo que fueron declaradas inhabitables, para luego ser demolidas.
Historias porteñas que quedaron reducidas en trozos de maderas, pero que fueron rescatadas por dos jóvenes oriundos de Villa Alemana, quienes les dieron una nueva vida como hermosas y personalizadas tablas.
Tablas con historia
Tal como lo lee, un artículo casero con una tremenda carga histórica es lo que está impulsando la pareja conformada por Romina Carrasco y Eduardo Arancibia, creadores de Espacio Design, y que se especializaron en fabricar tablas de asado, picoteo y pizzas en maderas recicladas principalmente de roble americano.
"Esta idea de gestó hace como dos años, pero comenzamos haciendo muebles con maderas que rescatamos de casas en demolición. El punto era que los muebles eran muy caros porque son de roble y maderas más caras que no se venden con facilidad", relata Eduardo.
"Un día un amigo me dijo: ¿Por qué no me haces una tabla de picar?. Porque en la casa necesito una. Y nosotros lo dudamos, pero al final lo hicimos y nos quedó muy bonita", agrega Arancibia.
Las tablas recicladas con maderas nobles son de alta calidad, además no tienen químicos ni plásticos. Es así que Espacio Design comenzó a participar en distintas ferias de la capital.
"Llegamos a una tienda de Providencia que vendía tablas y se llama Autóctona Diseño. A ellos les gustó mucho nuestro trabajo, así que empezamos a trabajar con ellos y a generar nuestros clientes", detalla Eduardo.
Clientela
El trabajo de Espacio Design, que se gesta en un taller ubicado en Quillota, comenzó a ser reconocido y recomendado entre sus clientes.
Además, cuentan con un espacio en Pueblito Artesanal Pelumpen, ubicado en Olmué, donde también ofrecen sus tablas.
También trabajan pedidos personalizados que pueden realizarse a través de la cuenta de Instagram Espacio Design.
Cabe destacar que los precios de las tablas varían según sus características y el gusto del cliente, pero cualquier precio lo vale tomando en cuenta que la materia prima de sus tablas es madera noble y de calidad que en su momento formó parte de la estructura de una hermosa y desaparecida casona porteña.