Secciones

Anuncian internación forzada a mujer enferma que deambula en Viña

Buscarán desintoxicarla, que reciba el tratamiento siquiátrico adecuado y médico para sanar sus heridas.
E-mail Compartir

Carla Olivares Rojas

La internación de la mujer que deambula enferma desde hace un año por Chorrillos y cuyo caso fue dado a conocer por La Estrella de Valparaíso del pasado jueves, determinó el seremi de Desarrollo Social.

Según lo señalado por Ricardo Figueroa, se llevará a cabo una internación forzada de la mujer de 31 años, hecho que se concretaría en cualquier momento.

"Esta es la tercera vez que hacemos un intento de realizar una internación forzosa de esta mujer, dado que, por el alto consumo de drogas que tiene sufrió de la amputación de una de sus piernas y eso significa que esta internación forzosa va a permitir terminar con el tratamiento que contempla esta compleja cirugía", sostuvo el seremi de Desarrollo Social, Ricardo Figueroa.

Antes internada

Según han denunciado los vecinos, la mujer que recorre el sector del paradero 14 de Chorrillos en una silla de ruedas, tendría gangrena en una de sus piernas y tiene un comportamiento agresivo producto de aparentes problemas siquiátricos.

El seremi de Desarrollo Social aclaró que ya había estado internada antes en el hospital Gustavo Fricke desde donde se fugó, lo que hace complicado tratarla como corresponde.

"La situación de esta mujer sale del marco común de las personas en situación de calle, ella se resiste a la ayuda y en una situación excepcional, hace unos días estuvo durmiendo en uno de nuestros albergues, no obstante presentó una conducta bastante agresiva lo que hace complicado manejarla cuando tiene ese tipo de conductas", indicó Figueroa.

Pese a que ella prefiere estar en la calle, la Secretaría Regional Ministerial va a tratar que termine el tratamiento en un hospital para que se desintoxique, sane de su pierna y reciba el tratamiento siquiátrico correspondiente. Lo anterior coordinado entre el Cesfam Marcos Maldonado y el hospital El Salvador. "Si ella se resiste y quiere irse, lamentablemente no tenemos como retenerla", aseguró el seremi.

Autoridades visitaron lo que será el futuro hospital Marga Marga

E-mail Compartir

In situ, ahí se reunieron ayer el intendente, los seremis y el alcalde de Villa Alemana para tener todos los antecedentes respecto de lo que será el futuro hospital de Marga Marga y cuyas obras parten en marzo próximo.

La visita, que fue convocada por el alcalde de Villa Alemana, José Sabat, tuvo por finalidad además dar a conocer los proyectos anexos que tiene contemplados el municipio para el área que circunda al hospital.

"Estamos pensando a nivel regional por sobre lo comunal (...) habrá un gran campo deportivo que será el velódromo, devolveremos dos canchas que le quitamos a los deportistas con la construcción del hospital , habrá espacio para las familias y mejores accesos una vez que esto esté consolidado", sostuvo el alcalde José Sabat.

soluciones

El jefe comunal indicó que en el entorno se va a generar un polo comunal con microempresarios para todas las necesidades que ahí se generen, "se van a necesitar restaurantes, habitaciones y mucho comercio, se le dará trabajo a más de dos mil personas, van a venir visitas y habrá una constante circulación de personas", dijo.

Por su parte, la gobernadora Carolina Corti señaló que el hospital viene a solucionar muchas áreas en las que se está en deuda, "en marzo vamos a iniciar el proceso y está planificado para que esté listo el 2023".

Finalmente, el intendente Jorge Martínez calificó como "ambicioso" el plan del alcalde villalemanino donde aprovechará la construcción del hospital para generar todo un entorno que vaya en pos del crecimiento del área metropolitana del Gran Valparaíso.

Colectivero arrastró a un carabinero afuera de la Prefectura porteña

E-mail Compartir

Por el delito de atentado a la autoridad comparecía hoy al tribunal de garantía de Valparaíso, un colectivero que ayer protagonizó un incidente con Carabineros.

Según la institución, el hecho se produjo cerca de las 09.00 horas cuando un taxi colectivo se detuvo a dejar pasajeros en el exterior de la Prefectura en calle Buenos Aires. Allí un funcionario de dotación de la Segunda Comisaría Central, que cumple servicio de punto fijo, se acercó al conductor para fiscalizarlo, situación que molestó al chofer que aceleró abruptamente y arrastró al carabinero un par de metros, el que luego cayó a la calzada.

El chofer huyó, pero a la media hora regresó al sitio del suceso donde fue arrestado. El policía fue llevado de urgencia al Carlos Van Buren y luego derivado a un centro de salud en Viña del Mar. Presenta una luxación en el hombro derecho, y le dieron licencia médica por dos semanas. Peritos de la Siat indagaron el siniestro.