Secciones

Chahúan conserva la fe por caso de chilenos detenidos en Malasia

Senador por Valparaíso salió al paso luego de los dichos de su par Manuel José Ossandón quien señaló: "hay grabaciones que los inculpan".
E-mail Compartir

Nicole Valverde S.

Tras los dichos del senador Manuel José Ossandón (RN), quien en entrevista con CNN aseguró que la situación de los dos chilenos, detenidos en Malasia desde el 4 agosto de 2017 por un presunto homicidio, es "grave" y "hay grabaciones que los inculpan", el senador Francisco Chahuán (RN) salió al paso y enfatizó que tiene plena convicción en la inocencia de ambos jóvenes y que las pruebas así lo valen.

Cabe recordar que Felipe Osiadacz, de 27 años, y Fernando Candia, de 28, fueron detenidos luego de un incidente ocurrido en el lobby de su hotel, en el que falleció un ciudadano malayo. Un panorama oscuro tomando en cuenta que en Malasia el delito de asesinato se condena con pena de muerte en la horca.

Según Ossandón, quien además es parte de la Comisión de Relaciones Exteriores, la semana pasada un funcionario de la Cancillería le contó lo que salía en la grabación que proviene de las cámaras de seguridad del lobby del recinto donde se hospedaban los chilenos, y es material de investigación, donde "uno se sentó en el pecho y el otro le levantó los pies. El otro (malayo) se empezó a ahogar hasta que se murió".

Defensa propia

Por otro lado, Chahuán, quien ha estado al tanto de todo el proceso y apoyando a las familias desde la detención de ambos jóvenes, recalcó que toda la evidencia que hay apunta a que los jóvenes actuaron en legítima defensa.

"El video y toda la evidencia que tenemos respalda la versión de los jóvenes, de que la persona murió por un infarto y estaba bajo la influencia de drogas", recalcó Chahuán.

Ahora solo resta esperar el inicio del juicio que está programado para agosto.

En Quintero detuvieron a prófugo por violación de una menor

E-mail Compartir

Detectives de la Brigada de Investigación Criminal (Bicrim) de la comuna de Quintero, detuvieron a un sujeto de 73 años, individualizado como M.E.S.R., quien registraba una orden de aprehensión por el delito de violación a una menor de edad, con el objetivo de cumplir una condena de 10 años y un día, decretada por el Tribunal Oral en lo Penal de Antofagasta.

De acuerdo a los antecedentes aportados por la policía civil, entre los años 2013 y 2016, el imputado abusó sexualmente de una menor que en ese entonces tenía entre 5 y 9 años, razón por la cual fue procesado y condenado, siendo detenido en Quintero por los efectivos policiales luego de un trabajo de análisis e inteligencia policial, para finalmente ser entregado a personal de Gendarmería del Centro Penitenciario de Quillota para cumplir con la condena.

Además, el subprefecto Marco Quiñones, jefe de la Bicrim Quintero detalló que el procedimiento se llevó a cabo el fin de semana recién pasado.

"El sujeto registraba domicilio en Antofagasta y en la comuna de Quintero, es por eso que se había venido para acá. Al momento de la detención no opuso resistencia, en virtud de que se trata de una persona de 73 años, y procedió a acatar el requerimiento del Tribunal", concluyó el subprefecto.

Un lesionado dejó nueva balacera en Valparaíso

E-mail Compartir

Una nueva balacera se registró la madrugada del domingo en calle Blanco, cuando un grupo de amigos salía de uno de los locales nocturnos del sector, para abordar el vehículo en el que se trasladaban.

Pero solo alcanzaron a avanzar unos metros cuando fueron interceptados por otro automóvil desde donde los embistieron a balazos hiriendo a uno de los ocupantes en el tobillo de su pierna izquierda.

Así lo confirmó el mayor Marco Jiménez, jefe de la Segunda Comisaría Central de Valparaíso.

"El hecho ocurrió a las 5 de la mañana aproximadamente, cuando cuatro individuos se subieron a un vehículo y fueron abordados por otros individuos que efectuaron disparos hacia el vehículo", detalló el mayor Jiménez.

Y agregó que: "A raíz de eso, uno de los jóvenes resultó lesionado en una pierna, razón por la que fue trasladado por sus propios amigos hacia el Hospital Carlos van Buren, donde se le dio atención médica. Y en ese contexto, personal de carabineros que se mantiene en servicio permanente en el centro asistencial porteño tomaron cuenta del hecho para luego remitir los antecedentes al fiscal de turno de Valparaíso".

Investigación

Por otro lado, el representante del Ministerio Público porteño dispuso que la investigación de lo ocurrido sea realizada por personal especializado del OS9 de Carabineros, con la finalidad de dar con el paradero de los autores del violento ataque.