Secciones

Prófugos de la justicia los principales condenados por muerte de Eduardo Lara

Miguel Varela y Felipe Ríos no fueron a audiencia en que se les declaró culpables junto a cuatro acusados. Tienen órdenes de arresto y los buscan las policías.
E-mail Compartir

Fabián San Martín D.

Culpables. En un contundente fallo, de forma unánime los magistrados de la cuarta sala del Tribunal Oral en Lo Penal de Valparaíso, condenaron ayer a los seis acusados por la muerte del funcionario municipal Eduardo Lara.

A poco más de dos años de esa fatídica protesta ciudadana del 21 de mayo, donde manifestantes quemaron el edificio en que se encontraba el trabajador que murió asfixiado por monóxido de carbono, la justicia emitió un veredicto. Los jueces Mario Fuentes, Valeria Echeverría y Francisco Hermosilla condenaron a los acusados Miguel Ángel Varela, Felipe Ríos Henríquez, Constanza Gutiérrez Salinas, Nicolás Bayer Monnard, Hugo Barraza Araya y Rodrigo Araya Villalobos, en su calidad de coautores del delito de incendio con resultado de muerte en la persona de Eduardo Lara. En el caso de Varela, se le condenó además por porte de arma incendiaria, tras ser sindicado como el responsable de lanzar la molotov a la farmacia Ahumada ubicada en Las Heras con Pedro Montt.

El tribunal señaló que la prueba de cargo aportada por la Fiscalía, como testigos, videos, fotografías y otras evidencias, acreditan más allá de toda duda razonable, la participación de los encausados en los delitos.

El fiscal Cristián Andrade insistió en las penas requeridas en la acusación para los ahora condenados: 25 años para Miguel Ángel Varela (20 por incendio con resultado de muerte y 5 por porte de bomba incendiaria), 20 años para Felipe Ríos, y 15 años para los restantes.

Las defensas de los seis condenados solicitaron a los magistrados que a la hora de establecer una sentencia, se consideren las atenuantes de irreprochable conducta anterior y la colaboración sustancial al esclarecimiento de los hechos, como la entrega de muestras de ADN y su asistencia voluntaria a todas las audiencias. Pretenden que se rebajen sus condenas entre uno y tres grados.

ORDENES DE ARRESTO

Los principales condenados en la causa, Miguel Ángel Varela y Felipe Ríos, no asistieron a la entrega del veredicto. Sus abogados no explicaron al tribunal las razones de su ausencia. Por ello, el Ministerio Público solicitó que se dictaran ordenes de detención en su contra, moción que fue acogida por los jueces. Se instruyó que tanto Carabineros como la PDI los ubiquen para que acudan al tribunal, donde se analizará si quedan o no con una medida cautelar más gravosa como es la prisión preventiva.

El Tribunal Oral en Lo Penal rechazó ayer el requerimiento del fiscal Cristián Andrade, en cuanto a que los otros cuatro condenados presentes quedaran recluidos en la cárcel a la espera de conocer su pena. Los magistrados consideraron que como la sentencia no ha sido ejecutoriada se mantiene la presunción de inocencia, que las defensas pueden interponer recursos de nulidad y que los cuatro condenados no han faltado a la instancias del proceso... por eso seguirán en libertad.

Como ha sido la tónica durante el juicio, una vez terminada la audiencia los condenados se fueron raudamente con sus familiares sin hablar con la prensa, mientras que algunos de sus acompañantes insultaron y agredieron a representantes de los medios de comunicación.

Esperan sentencia

El defensor penal Franco Lemos, que representa a Nicolás Bayer, se mostró disconforme con la decisión judicial que no acogió ninguno de sus planteamientos. Dijo que cuando se entregue las razones y consideraciones en la sentencia, se analizará la interposición de recursos de nulidad para un nuevo juicio.

El abogado remarcó que su cliente seguirá asistiendo a los actos del procedimiento y descartó un peligro de fuga.

"Existe una conformidad porque se haya reconocido que la muerte de Eduardo Lara fue producto de este incendio. Es lo que más valoro", afirmó un emocionado fiscal Cristián Andrade, tras la condena a los seis acusados por el delito de incendio con resultado de muerte, y porte de bomba incendiaria en el caso de Miguel Ángel Varela.

Sobre este último explicó que se pidió una pena mayor por ser quien lanzó la bomba incendiaria. En el caso de Felipe Ríos, también se busca una pena alta por arrojar el líquido acelerante al fuego que derivo en el siniestro y fatal deceso del trabajador municipal. Sobre la inasistencia a la comunicación del fallo de estos dos principales condenados, el fiscal Andrade espera que con las ordenes de detención comparezcan al procedimiento.

Quedó fijada para las 10.00 horas del sábado 7 de julio, la audiencia de comunicación de sentencia, que será redactada por la magistrada Valeria Echeverría.