Secciones

Se viene lluvia y olas de 6 metros este finde largo

Sistema frontal llegaría a la región con marejadas anormales y lluvias que podrían comenzar el domingo.
E-mail Compartir

Nicole Valverde S.

De que llueve, llueve el fin de semana largo. Lo que explica la directora del Departamento de Meteorología de la Universidad de Valparaíso, Ana María Córdova, es que el sistema frontal que se nos viene es un poco inestable, y que el temporal que se esperaba comenzara la tarde del día sábado, ahora se está trasladando para la madrugada del domingo.

"Se ve que las precipitaciones van a comenzar el domingo en la madrugada. Y sería un sistema frontal con viento, con ráfagas de al menos unos 70 y 80 kilómetros por hora. Y la cantidad de lluvia caída en el episodio completo podría rondar los 30 y 45 milímetros, con las que se va a superar el déficit", detalla la experta.

Temperaturas estables

En cuanto a las temperaturas, Córdova asegura que esta vez no hará tanto frío como el sistema frontal anterior.

"En la costa las temperaturas se mantendrán estables entre los 12 y los 14 grados. Mientras que en la zona interior estará más frío, con temperaturas entre los 6 y 7 grados".

Marejadas anormales

El panorama en la costa se viene más movido, ya que el temporal traerá consigo fuertes vientos y marejadas anormales.

Según el comandante Luis Vidal, jefe de Meteorología de La Armada, el sábado en la tarde y domingo la primera condición de marejadas debieran superar los 8 metros, y se prevé que van a generar algún tipo de daño a la infraestructura del borde costero de Bahía Cumberland.

"La segunda condición ingresa al litoral central y a toda la costa de la región de Valparaíso. Y lo primero que vamos a percibir acá el día sábado va a ser el viento que debiera superar los 62 kilómetros por hora".

El comandante Vidal agrega que la marejada importante para Valparaíso generará sobrepaso e inundaciones, y también daños a la infraestructura del borde costero.

"El mar se va sobrepasar en Paseo Wheelwright, Paseo Juan de Saavedra, avenida Perú y Maitencillo. Son marejadas anormales con olas que debieran superar los 6 metros al interior de las bahías para los días domingo y lunes. Para que las personas mantengan las recomendaciones de la autoridad marítima y no se acerquen al mar", concluyó el comandante.