Bélgica ganó su zona y fue el mejor de la fase de grupos
Los dirigidos por Roberto Martínez vencieron a Inglaterra y ahora en octavos, su rival será Japón.
Manuel Gómez Poblete
No hubo arreglos, ni nada por el estilo en el pleito que sostuvieron las ya clasificadas selecciones de Bélgica e Inglaterra, quienes -ya conociendo a sus posibles adversarios para octavos de final (que eran Colombia o Japón)- cerraron las acciones en el Grupo G de la Copa del Mundo.
Lo anterior, porque se especuló mucho en que a ambos les convenía perder en este duelo europeo, ya que con ello, evitarían un posible choque con Brasil en cuartos de final. Y como ambos elencos llegaban igualados en todo (puntos, diferencia de goles y tantos marcados), se llegó a indicar que las posiciones se definirían por el factor "fair play", que favorece al equipo que tenga menos cartulinas amarillas en el torneo.
Todas aquellas especulaciones -que se sustentaban en un posible empate-se fueron al tacho luego de que Bélgica -con un golazo de Adnan Januzaj a los 50'- se impusiera por 1 a 0, con lo cual, al margen de ganar su zona, se convirtió en el mejor equipo de la fase de grupos al sumar 9 puntos y +7 en la diferencia de goles.
Al imponerse en el Grupo G, Bélgica se verá las caras con Japón en octavos de final y, de superar esta llave, su rival en cuartos será Brasil o México. Por su parte, Inglaterra deberá medirse ante Colombia y el ganador de dicho encuentro se enfrentará ante Suecia o Suiza, buscando un paso a la etapa de semifinales en el Mundial de Rusia 2018.
manuel.gomez@estrellavalpo.cl