Secciones

Equipos evaluarán comportamiento de las marejadas

El Borde Costero permanecerá cerrado durante el domingo.
E-mail Compartir

Nicole Valverde S.

La marea está inquieta y agitada. Las olas ya revientan con más fuerza en los roqueríos de avenida Perú, uno de los lugares favoritos de las marejadas.

Y es que el Centro Meteorológico de la Armada ya lo anunció, el fin de semana tendremos "rock and roll" en la costa, con olas que podrían superar los cinco metros de altura en pleamar y salidas de mar durante la madrugada del sábado y domingo.

Medir las olas

Ante este panorama, los miembros del Sistema de Alerta de Marejadas de la Universidad de Valparaíso, ayer instalaron equipos submarinos para medir y evaluar el comportamiento de las olas de este fin de semana. Todo gracias a la ayuda del Bote Salvavidas y buzos de Tamarugo Dive.

La instalación se hizo a unos 700 metros de la avenida Perú, a una profundidad de 20 metros.

Según el ingeniero oceánico, Mauricio Molina, quien además es director del Sistema de Alerta de Marejadas de la UV, "se pretende medir la altura de las olas, y todo el desarrollo de este evento".

Agregó que "nosotros tenemos un sistema de pronostico para toda la bahía de Valparaíso, y el objetivo de esto es validar esos datos y aumentar la confiabilidad de nuestra capacidad predictiva a nivel costero, tanto de la altura de las olas, como del impacto y daño que causen en ciertos puntos. Y cuáles son los rangos de horario en que haya que tener mayores atenciones", explicó Molina.

El instrumento de medición tiene es muy preciso sobre la actividad que ocurre en el punto en que fue instalado, por eso se escogió la avenida Perú. Y el resultado del estudio será entregado una vez que las marejadas terminen.

Cierre borde costero

Por otra parte, la Gobernación de Valparaíso anunció el cierre del Borde Costero. "En coordinación con la Armada de Chile, hemos acordado un cierre total del borde costero para el domingo. Y como Gobernación, vamos a coordinar su cierre preventivo también este viernes", señaló la gobernadora María de los Ángeles De la Paz, en relación a las marejadas que llegarán a la zona.