El Club Inter marca la pauta en el balonmano
En poco más de dos años de funcionamiento, los interistas se han convertido en referentes de este deporte a nivel local, regional e incluso nacional.
Gino Henríquez Campodónico - La Estrella de Valparaíso
En apenas un par de temporadas el Club Inter de balonmano se ha convertido en uno de los más importantes de la Región. De hecho, el año de su formación (2016) se coronó campeón regional en adultos y juveniles, destacando también a nivel nacional.
Sin embargo, este éxito no es casualidad, porque esta institución supo recuperar la tradición y el trabajo que venía realizando a nivel de competencias escolares el Colegio Internacional del Cerro Alegre, que desde 1988 venía trabajando con el profesor Hugo Céspedes.
"El palmarés a nivel escolar es bastante importante, han sido varias veces campeones regionales y nacionales. Eso lo que quisimos replicar como club y hasta ahora nos ha ido bastante bien", comenta Angello Santander, presidente y jugador de la serie adulta del club Inter.
Esta irrupción en las series de varones desde premini (desde los 8 años) a adultos hizo que el dominio de otras instituciones, como el Luterano de Valparaíso o Italiano de Villa Alemana, dejara de ser absoluto.
De hecho, en el 2016, los interistas debutaron venciendo en la final regional a Italiano, mientras que el año pasado también llegaron a la final regional, pero cayeron contra Luterano.
"El Internacional fue uno de los primeros que trajo el balonmano a la Región, nosotros con Hugo Céspedes y el Luterano con Mario Soto, así que hay mucha tradición. Lo bueno es que ahora los jugadores que nosotros formamos se quedan en nuestro club", afirma Santander, junto con indicar que también tienen convenios para reclutar niños del Colegio Salesianos, el Leonardo Murialdo y el San Damián.
Más inclusión
Pero además este trabajo formativo lo quieren extender a los niños que son hijos de los inmigrantes que han llegado en los últimos años a Valparaíso.
"Nos asociamos con la Dideco de la municipalidad de Valparaíso y la oficina de inmigración para llevar a cabo un par de clínicas donde podrán asistir niños haitianos y de otras nacionalidades", comenta el presidente del Club Inter, aclarando que "obviamente a estos niños no se les cobrará nada y estarán en condición de becados en nuestra institución".
Es más, la primera de estas clínicas ya tiene fecha: se realizará el sábado 14 de julio en el estadio O'Higgins.