Roban contenedores de reciclaje en Valpo
En sector de Cumming vecinos se muestran preocupados por actos de vandalismo y rayados a basureros.
Hace un mes y medio fueron instalados contenedores de reciclaje con ruedas para capacidad de 240 litros, ubicados en seis estaciones de puntos limpios. Específicamente en el sector de Cumming.
De esos seis contenedores (para basura, corriente, vidrio, plástico...) uno entero ya luce deteriorado a los desmanes: es el que está localizado en Elías con la escalera Caracol, poco más arriba del ascensor Reina Victoria. Carlos Cisternas habita cerca. Para él, esto es el colmo del maltrato a las buenas obras en la zona. "No se entiende que destrocen, roben y rayen estos contenedores, útiles para la ciudad".
Lucas Ignacio es músico. Se lo ve bien acompañado de Cristina. Dicen al paso de la lluvia que son pololos y que viven cerca, por el sector de Elías, en el área de Cumming. Ambos jóvenes -que prefieren no dar apellido- coinciden en lo de fondo: se trata de una buena iniciativa que fomenta el reciclaje. "Siempre venimos a botar las botellas de plástico, aunque es una solución pequeña", menciona Lucas que considera que Valparaíso, en general, debiera tener baños públicos y basureros más grandes. "Creo que rayan cualquier cosa, pero igual algo respetan, antes era peor cuando estaba toda la basura tirada por el piso", interviene a su lado Cristina. Y agrega: "Deberían haber más en la calle Atahualpa, pero se valora la iniciativa". Lucas vuelve y retoma al diálogo: "Pero es poco, los basureros deberían ser más grandes".
"Es la única manera en que los que retiren la basura los puedan sacar porque tienen vidrios, latas…". Waldo Burgos toma la palabra. Es el presidente de la Junta de Vecinos 74 cerro Miraflores. La situación lo tiene inquieto. Molesto. "Tenemos un problema", sostiene. Sus dardos apuntan a los que define como visitantes nocturnos. "Ellos rompen, rayan, roban, no respetan. Se roban los contenedores. Esto es triste". Burgos manifiesta que lo han dañado casi completo. La señalética -"que es cara", dice- está rayada. "Debe haber sido el viernes en la noche cuando se robaron dos contenedores allí, antes habían hurtado otro. Esto da impotencia: hay tipos que lo único que hacen son destrozos y robos en objetos que son de ayuda para la comunidad". Eso sí, el presidente de la Junta de Vecinos de Miraflores reconoce que las otras cinco estaciones están en buen estado, "pero éste no. A estos tipos nada les importa".
6 son los puntos limpios, cuyo proyecto se lo ganaron vecinos de Cumming para así reciclar todo tipo de cosas.