Secciones

Llaman a renovar datos en el Van Buren para no perder horas médicas

E-mail Compartir

Una importante campaña está realizando el Hospital Carlos Van Buren de Valparaíso para que los pacientes y usuarios del principal recinto de salud porteño actualicen sus datos de contacto que se encuentran en los registros del recinto, en virtud que la institución, siguiendo los lineamientos ministeriales, está desarrollando un ambicioso plan para reducir al mínimo las listas de espera de pacientes en listas de espera de atenciones médicas y quirúrgicas. No obstante, según indicaron desde el Hospital, 2 de cada 10 pacientes no llegan a las citas médicas por no ser ubicados al tener datos erróneos o antiguos.

Según indicó el director del Hospital Carlos Van Buren, Dr. David Gutiérrez Tanabe, se ha estado realizando un trabajo muy exhaustivo y "se ha logrado identificar a personas, muchas de ellas que esperan atención por años y de cada 10 personas que nosotros citamos al Hospital, dos de ellas no aparecen, porque el teléfono está equivocado, porque alguien no dio el recado, porque ya no vive en el lugar y esas son horas valiosas, son especialistas que podrían atender a otras personas, pero pierden su tiempo porque dos de cada 10 no vienen".

Leticia Polanco, enfermera y jefe de Listas de Espera Ges y No Ges, al respecto señaló: "Tenemos instalado en el Primer Piso del Consultorio de Especialidades, en Hontaneda (S.Bolívar) con Colón, un módulo donde van a tomar sus datos y se van a actualizar directamente en el sistema. Nuestra misión es contactarlos lo más tempranamente posible para poder gestionar horas médicas y las listas de espera. Hacemos un llamado a la comunidad para que hagan un esfuerzo y cuando anden por el centro o en sus ratos libres, se acerquen a este módulo y actualicen o verifiquen sus datos y así nos será mucho más fácil ubicarlos. Hemos perdido muchas horas médicas por no ubicar a pacientes, por eso esta campaña, que nos permite gestionar bien y aprovechar los recursos del hospital", señaló la Enfermera Coordinadora de Listas de Espera.

Pretenden renovar la ambulancia del Sapu de Nueva Aurora

E-mail Compartir

Con el fin de reponer una ambulancia en el Servicio de Atención Primaria de Urgencia (SAPU) de Nueva Aurora, la municipalidad de Viña del Mar inició el proceso de licitación.

La iniciativa se suma a la reciente adjudicación de vehículos de emergencia para los SAPU de Reñaca Alto y las Torres en Forestal.

El financiamiento del proyecto implica una inversión de $55 millones provenientes del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR).

"Estamos un proceso de renovación de todos los vehículos de emergencia de nuestra red de salud primaria que ya han cumplido su vida útil", señaló la alcaldesa Virginia Reginato.

Solitaria anciana estaría siendo víctima de seguidilla de robos

La mujer de 92 años acusa que han entrado a su casa incluso para robar comida. Clama por ayuda.
E-mail Compartir

Mauricio Oyanedel V. - La Estrella de Valparaíso.

Adela Pacheco tiene 92 años y lleva más de setenta viviendo en el Cerro Barón, más específicamente en calle Tocornal. Pero lo que se supone debiese ser el momento para disfrutar en paz de sus 'años dorados', se opaca con su situación actual que ha convertido su vida en un infierno.

Y la causa de dicho sufrimiento son los reiterados robos que ha sufrido en su domicilio, que como la nonagenaria acusa, serían efectuados por personas del sector. "Hace como tres años llegaron a vivir distintas personas por acá cerca. Desde ese momento que yo no puedo vivir tranquila. Enviudé hace cuatro años y mi hijo es marino y no vive conmigo. Además mi nieto vive en España", relata acongojada la señora Adela.

Entre muebles fuertemente amarrados con cadenas y candados, y puertas protegidas con improvisados bultos para impedir el ingreso de ladrones, Adela Pacheco recibió a La Estrella para hablar sobre su drama. Respecto los daños que ha debido soportar el último tiempo, la abuelita comenta que "tengo todos mis muebles con candados y a las puertas traseras les tengo que poner palos y cajones para que no se meta. Hace poco pillé a uno de nuevo en mi patio... estaba con una linterna alumbrando para dentro de mi casa. Cuando me levanté y prendí la luz del patio salió volando. La última vez otro se metió y se robó mi celular. Se llevan lo que pille, hasta la comida se la roba, me tiene la alacena pelada".

La amenazó

Pero el asunto, al parecer, no se queda solamente en los reiterados robos, puesto que la anciana acusa que ha recibido agresiones física por parte de uno de los sospechoso. "Cuando supo que yo lo había acusado vino con unos tipos y me agarraron de la ropa y me llegaron a levantar. Me dijeron 'viaja loca te vamos a pegar si vas de nuevo a Carabineros. He ido a las policías y fiscalía para que me ayuden, pero no han podido hacer nada", comentó asustada a este medio.

10 habrían sido las veces que - como mínimo - la abuelita ha sido víctima de robos durante el último tiempo.