Penta: ex controladores son declarados culpables de delitos tributarios
El Octavo Juzgado de Garantía de Santiago aceptó ayer el acuerdo alcanzado entre la fiscalía y la defensa de los excontroladores del Grupo Penta, Carlos Alberto Délano y Carlos Eugenio Lavín, para realizar un juicio abreviado en su contra. En éste, ambos fueron declarados culpables de delitos tributarios, luego de que aceptaran los cargos formulados por el Ministerio Público.
El martes se reformalizó a los imputados descartándose los delitos de cohecho y soborno. Sólo falta ahora saber cuál será su sentencia. Al respecto, el fiscal Manuel Guerra dijo en la audiencia que pidió "cuatro años de presidio (...), bajo libertad vigilada y una multa de $1.700 millones".
Así, el caso iniciado en 2015 comienza a llegar a su fin. Este marcó el comienzo de las investigaciones por financiamiento irregular de la política. Al salir de la audiencia, Carlos Eugenio Lavín dijo que "se cumplió la ley, no más".
Tras un mes se puso fin al paro de los trabajadores del PCDV
Luego de un mes y 4 días finalizó ayer el conflicto de los trabajadores del Parque Cultural de Valparaíso (PCDV), los que habían paralizado sus funciones.
Según un comunicado de los funcionarios, el directorio de la Corporación privada que rige al Parque se allanó a firmar un petitorio, donde se recogieron las principales demandas que fueron conocidas a lo largo del paro. El documento aseguró el pago de los sueldos y que no habrá despidos de ningún tipo, debido a la participación de los trabajadores en la movilización. Se contempla de parte de Dirección Ejecutiva gestionar ante Bienes Nacionales, la tramitación de la cesión del terreno por un período largo de tiempo, para así terminar con los permisos provisorios que tienen al Parque en una situación precaria de uso. Será evaluada la solicitud de los funcionarios, de contar con uno de sus miembros en la mesa directiva.