Ahora sí que sí: llegaron las marejadas con fuerza
Las del fin de semana largo se desinflaron, pero las que vienen serían hasta ocho veces más poderosas. Ayer el temporal causó algunos estragos.
P ara hoy se espera que las olas golpeen con fuerza la avenida Perú. El peak se debería dar a eso de las 14.00 horas, con marejadas altamente destructivas que podrían causar estragos en el borde costero.
Todo apunta a que la jornada de hoy será de cuidado con un tren de olas de mayor fuerza que el que se esperaba el fin de semana pasado.
Mauricio Molina, ingeniero civil oceánico, y director del Sistema de Alerta de Marejadas de la Universidad de Valparaíso, aclaró que el evento anterior fue perdiendo fuerza a medida que nos acercábamos la fecha.
"Tuvimos una corrección a la baja muy importante los días viernes y sábado, no sólo en el oleaje sino que también en las condiciones meteorológicas de lluvia, las cuales fueron avisadas de manera oportuna", indicó.
Sobre lo mismo, el experto de la UV advierte que el evento de hoy tiene un pronóstico confirmado. "En esta ocasión, ya nos encontramos prácticamente con el evento encima, los últimos dos días prácticamente no ha habido corrección respecto del evento. Ya se han empezado a sentir las condiciones de viento y oleaje", precisa.
Se ha observado una situación inversa, ya que en el evento anterior, los equipos de medición iban arrojando pronósticos que iban decreciendo progresivamente, pero en esta oportunidad han ido subiendo. En un momento se estimó que las marejadas iban a ser cuatro veces más potentes que las del lunes, pero el último reporte habla de que serían ocho veces más fuertes.
Asimismo, el especialista manifestó que "las condiciones más intensas se esperan a contar de este momento (ayer) y durante la tarde vamos a esperar los primeros sobrepasos, donde van a haber las primeras probabilidades de ingreso a viviendas, sin embargo los momentos de más tensión van a ser el día jueves a contar de las 14.00 horas".
Las olas que se esperan, a nivel costero, tienen una altura de tres metros, lo que supera con creces los 1,8 metros que se vivieron anteriormente. Vale la pena mencionar que en condiciones normales, las olas no superan el medio metro. En razón de todo esto, el ingeniero civil oceánico, adelantó que hay que tomar las medidas de resguardo pertinentes, pues es altamente probable que el agua ingrese a las viviendas del borde costero.
"Las probabilidades de daño a la infraestructura e inundaciones a viviendas, es más elevada en esta ocasión", sentenció.
Ayer por la tarde Carabineros de la Primera Comisaría de Viña del Mar y personal de la Armada restringieron el acceso vehicular y peatonal a la avenida Perú, para evitar riesgos mayores por las eventuales olas de altura.
Temporal
Caídas de arboles, cortes de luz, anegamientos en calles aledañas al estero Marga Marga, y accidentes de tránsito menores, fue el resultado ayer de la presencia de un nuevo sistema frontal.
Una de las situaciones más preocupantes se registro en un block de departamentos ubicado en la calle Cantábrico, Tercer Sector de Gómez Carreño, frente al Sanatorio Marítimo San Juan de Dios.
A eso del mediodía las fuertes ráfagas de viento terminaron por sacar de su base la techumbre de uno de los blocks, la que terminó en el suelo de uno de los patios comunes. Felizmente las planchas de zinc y la madera no cayeron sobre algún habitante del recinto, ni tampoco sobre vehículos particulares. Personal municipal de emergencia llegó a entregar plásticos como medida provisoria. Vecinos se mostraron molestos con los "maestros" que de forma reciente habían arreglado la techumbre, donde claramente el trabajo realizado no fue de calidad. En Quilpue hubo un corte importante del suministro eléctrico por el choque de un camión con un poste en la calle Los Carrera, el cual dejó hasta horas de la noche a más de 7 mil clientes sin energía eléctrica.
Monitoreo
Para poder revisar de forma actualizada la situación de las marejadas, está dispuesto el sitio web www.marejadas.uv.cl de la Escuela de Ingeniería Civil Oceánica de la Universidad de Valparaíso, donde se informa con reportes sobre la situación de las olas en el borde costero, alertas preventivas y toda la información relevante para saber como afrontar este evento de marejadas.