Secciones

Todo el Oro y el Cielo para Everton Sub 19

El elenco viñamarino se coronó campeón de su categoría al superar a San Luis por 2 a 1 -goles de Pedro Sánchez y Matías Leiva- en el partido final del Fútbol Joven de la ANFP.
E-mail Compartir

Manuel Gómez Poblete

Misión cumplida. Esta es la frase que ya se está haciendo habitual entre las series inferiores o fuerzas básicas (como se diría en México) de Everton, el cual, en su serie Sub 19... acaba de tocar el cielo al gritar campeón.

Y lo hizo en buena lid, superando por 2 tantos a 1 a San Luis, el mismo elenco al que los viñamarinos ya habían vencido (por la cuenta mínima) en la etapa regular del torneo y el mismo que los aventajó por un sólo gol en la tabla de posiciones, dejando a los viñamarinos segundos tras 15 fechas jugadas.

No obstante en la gran final, en el pleito televisado y que quedaría en la historia del Fútbol Joven de la ANFP, el elenco de Jonathan Orellana no destiñó.

Quizás por su mayor experiencia en estas instancias (vienen de sendas finales frente a Palestino, la "U" y Wanderers), que Everton logró un título que llena de orgullo a quienes -día a día- se esfuerzan en el CDE, partiendo por el director del Fútbol Joven, Gustavo Dalsasso, hasta el mítico "colombiano" (Francisco Contreras), quien los saluda siempre con una sonrisa, cada vez que se arriba al entrenamiento.

Aseguró temprano

Al igual que ante Colo Colo en la primera semifinal, el elenco Oro y Cielo aseguró -o al menos, encaminó el triunfo- de manera temprana. De hecho, el experimentado Pedro Sánchez (jugador ya habituado al primer equipo viñamarino) fue el encargado de inaugurar las cifras a los 5', luego de recibir un pase por izquierda, acomodarla y sacar un rápido y ajustado remate que hizo estéril la oposición del golero Lártiga.

Rápidamente -y en otra jugada en la que intervino Sánchez, de manera decisiva- apareció el goleador de los ruleteros, Matías Leiva, quien con un golazo de derecha... colocó el 2-0 cuando el reloj recién marcaba los 19' de juego.

En aquel propio primer tiempo, Everton tuvo una clara opción de anotar un tercer tanto (Leiva desvió un derechazo cruzado a los 37'); mientras que el juez, Nicolás Zamorano, no cobró un claro penal en favor de los viñamarinos, luego de que el central Joel Rodríguez, tomase de la camiseta en el área a Alexander Concha.

Amor propio

Lejos de amilanarse ante la adversidad, San Luis se jugó sus cartas en la etapa de complemento. Y lo hizo pensando en los suyos, su hinchada y la historia, ya que jamás un elenco sanluisino había llegado a estas instancias en el Fútbol Joven. Y en ese sentido, San Luis complicó -y bastante- a los viñamarinos, en especial, luego de que Sebastián Parada en el minuto 60, colocase el descuento gracias a un certero tiro libre que dejó sin opciones al meta y capitán de Everton, Marco González.

Con el 2-1 parcial, la final de la Sub 19 ganó mucho en emociones, en especial, para los familiares de estos jóvenes futbolistas que se jugaron la vida en cada pelota. Y si bien, San Luis quedó a un tanto de alargar todo a una tanda de penales, sus ataques no tuvieron la claridad necesaria como para inquietar al golero González. Everton incluso, vía contragolpe, estuvo muy cerca de un tercer gol, pero también se falló en la puntada final.

De este modo fue Everton quien levantó la copa, ganándose el oro y tocando el cielo en la Sub 19.