Secciones

En auto con vidrios polarizados narco hacía delivery de droga

E-mail Compartir

La Brigada de Investigación Criminal (Bicrim) de Quintero detuvo a un sujeto por infracción a la ley 20.000, que sanciona el tráfico de drogas.

El trabajo de análisis criminal desarrollado por la unidad policial, a cargo del subprefecto Marco Quiñones, permitió obtener información fidedigna que daba cuenta que un sujeto, que posteriormente fue identificado como E.A.A.V., de 49 años, utilizaba un vehículo marca Nissan con vidrios polarizados y sin placas patentes a la vista, para dedicarse activamente a la comercialización de droga en pequeñas cantidades en pleno centro de la ciudad.

Era una suerte de delivery a domicilio donde el producto encargado no era pizza ni sushi, sino que papelillos con sustancias ilegales.

El automóvil fue interceptado transitando por la comuna, instancia en que los oficiales de la policía civil aprehendieron al imputado, y además incautaron 488 gramos de cannabis sativa, sustancia avaluada en cerca de 2 millones 500 mil pesos.

Mientras el imputado fue derivado al Tribunal de Garantía para la audiencia de control de la detención y formalización de cargos, la evidencia quedó a disposición del Ministerio Público, que seguirá con la investigación para ubicar el origen de la droga y a otros eventuales involucrados.

Jueza porteña decreta ilegal arresto de asaltante tras un control de identidad policial

Otra vez en la polémica quedó esta figura legal, por caso de imputado de atraco a mano armada -con pistola y cuchillo- a un vecino de cerro San Juan de Dios.
E-mail Compartir

Fabián San Martín D.

Semanas atrás hubo un conflicto de marca mayor entre los Poderes Ejecutivo y Judicial, luego de la decisión adoptada por un magistrado de San Antonio, que declaró ilegal la detención de unos antisociales que circulaban en un automóvil repleto de armas y municiones, y que fueron fiscalizados por Carabineros en un control de identidad caratulado de improcedente.

Una situación parecida se registró ayer en la sala 7 del Tribunal de Garantía de Valparaíso, en la formalización de A.E.D.Ll., 31 años, formalizado por robo con intimidación. Según la Fiscalía, cerca de las 14.45 horas del domingo, Carabineros de la Octava Comisaría Florida recibió un llamado al teléfono del cuadrante, donde una persona informaba de un asalto a un peatón protagonizado por cuatro sujetos que se movilizaban en un Nissan V-16 negro en el cerro San Juan de Dios.

La policía llegó al lugar y no encontró al denunciante ni a la víctima, pero en la esquina de Lo Venegas con avenida Alemania divisó al vehículo sospechoso, cuyo chofer al ver a la policía escapó a gran velocidad sin ser detenido. Un par de horas después, en un patrullaje preventivo, carabineros vio el móvil fugado en la calle Aquiles Ramírez, y tras una breve persecución en un pasaje sin salida interceptaron al chofer, que encajaba con las características físicas y de vestimenta de uno de los asaltantes.

Fue llevado al cuartel policial, mientras que en forma paralela carabineros ubicó a la víctima en calle Lo Mazo. Dijo que cuatro tipos bajaron del auto y lo arrojaron al suelo. Intimidado con un cuchillo y una pistola le exigieron la entrega de un celular, pero los gritos de los vecinos espantaron a los delincuentes.

En el cuartel reconoció al imputado como uno de los responsables del atraco, pero en la formalización la magistrada Marisol González determinó ilegal el arresto, ya que consideró que tanto él como el vehículo no poseían elementos para responsabilizarlo de un delito flagrante.

No debió ser objeto de un control de identidad ni menos llevado a un cuartel, dijo la jueza, que no accedió tampoco a la prisión preventiva. Quedó libre con las cautelares de arraigo nacional, firma quincenal y prohibición de acercarse a la víctima, por los 90 días de la investigación.

Violento asalto con arma blanca a joven en pleno centro

E-mail Compartir

Estaba a metros de la municipalidad de Viña del Mar, pero eso no lo detuvo.

En pleno centro de la Ciudad Jardín tuvo lugar un violento ataque con arma blanca, ya que con las iniciales O.R.E., de 26 años, fue identificado el joven que resultó con múltiples heridas tras ser atacado con un cuchillo.

El hecho ocurrió cerca de las 16.30 horas del domingo en calle Quinta, entre los cruces con Arlegui y Valparaíso, en el contexto de un violento asalto.

La víctima resultó con una herida penetrante en el tórax y diferentes cortes en su brazo y muñeca izquierda.

El atacante escapó del lugar antes de la llegada de carabineros, y al cierre de esta edición seguía prófugo.

Efectivos policiales iniciaron diligencias para detener al agresor.

la explicación del defensor penal

E-mail Compartir

El abogado del imputado, el defensor penal Gonzalo Falcón, explicó que en este caso la ilegalidad de la detención decretada por la magistrada obedece a un exceso por parte de los policías de las facultades del artículo 85 del Código Procesal Penal. "Dicen que controlan la identidad de mi defendido, que lo llevan a la comisaría dado que reunía las características de una persona denunciada por robo dos horas antes. Lo dejan en la comisaría y luego estando retenido sin causa legal, es dejado en el cuartel mientras los policías salen en búsqueda de la supuesta víctima. La encontraron 20 minutos después y al volver al cuartel detienen formalmente a mi defendido, que portaba su cédula de identidad por lo que no había causal legal para llevarlo a la comisaría".