Secciones

Extraño desalojo provocó que abuelita pasara toda la noche en la intemperie

Vecinos del sector Independencia dicen que la echaron junto a otro joven que tiene un leve retraso. Culpan a una mujer que les subarrendaba la casa.
E-mail Compartir

Cinthia Matus O.

Con frío y desorientada. Así encontraron a una abuelita que, el martes en la mañana, fue desalojada de su casa en la calle Independencia de Valparaíso.

Los trabajadores de la hojalatería "Vásquez", que queda al lado de este inmueble, contaron a La Estrella que lo mismo hicieron con otro joven que sufre un leve retraso. "Nosotros llegamos en la mañana y la vimos a ella, sentada, con la mirada perdida. Tenía todas sus cosas tiradas y le dimos desayuno. Estaba entumida de frío", contó uno de los trabajadores que prefirió no identificarse.

En el lugar también se encontraba Enrique Peralta, el joven que fue desalojado junto a la anciana. "Yo estaba trabajando en la farmacia cuando me avisaron que me estaban tirando todas las cosas a la calle. Pedí permiso y cuando llegué vi que me habían roto el candado para sacar todo. También a la señora", dijo con lamento.

Futuro incierto

A eso de las tres de la tarde del martes, Enrique llamó a su hermano Julio para contarle lo sucedido. "Me llamó desesperado y pese a que le cuesta comunicarse, uno le puede entender algo de lo que habla. Me dijo que habían venido a sacarle todo en su ausencia y que cuando llegó, tenía todas sus cosas en la calle", comentó.

Respecto de la anciana, los trabajadores de la hojalatería y tornería afirmaron que recibe dinero de un familiar en el extranjero y que después de tomar desayuno se había ido al banco. "Nos dijo que iba a ver si este familiar le había depositado dinero para ver dónde irse y pasar la noche, pero estaba preocupada porque ese pariente está enfermo. De ahí no la hemos visto más y sus cosas han estado acá y personas se han llevado algunas", dijeron.

Durante la tarde de ayer tampoco apareció.

Julio Peralta, por su parte, aclaró que su hermano se salvó de pasar la noche en la calle, puesto que un vecino le ayudó a trasladar sus cosas en una camioneta hasta unas habitaciones de la calle San Ignacio.

"Él se va a trasladar para allá, pero son piezas que necesitan arreglos. Esta es una situación preocupante porque a mi hermano también le entraron a robar 10 veces cuando vivía ahí. De a poco le fueron quitando las cosas que le dejaron nuestros padres antes de morir", dijo.

Consultados sobre el motivo del desalojamiento, Enrique Peralta dijo que se trataba de una irregularidad.

"Yo arrendaba y pagaba 75 mil pesos mensuales, tenía todo al día, pero me echaron igual porque la persona no era la dueña", trató de explicar. Su hermano Julio agregó: "Lo que aparentemente pasó es que una señora le subarrendaba a la anciana y a Enrique. Ellos le pagaban el arriendo a ella, pero ella no le pagaba a la dueña y por eso llegó el momento que los sacaron a la fuerza".

Hasta el cierre de esta edición no fue posible contactar con la dueña, quien se encontraba inubicable. Tampoco se pudo tomar contacto la abuelita, que no volvió por las pocas cosas que le dejaron botadas en la calle.

Incendio dejó 3 lesionados y 4 damnificados en Villa Alemana

E-mail Compartir

Una madre y sus tres hijos pequeños quedaron con los puesto luego de que el departamento en que vivían fuera completamente consumido por las llamas.

Según detalló el capitán Patricio Moya, subcomisario de la Sexta Comisaría de Villa Alemana, la emergencia se desató alrededor de las 10:15 horas, al interior del departamento n° 209 del block ubicado en avenida Marcelino Champagnat.

"La teoría que se maneja es que uno de los menores estaba manipulando un encendedor, el cual efectuó la chispa que comienza el siniestro", señaló el uniformado.

Lesiones leves

Tres de sus habitantes se encontraban al interior del departamento, dos menores y la madre de ambos. Y debido a la inhalación de monóxido de carbono, un lactante de solo un mes que resultó con principio de asfixia, por lo que recibió primeros auxilios de carabineros mientras era trasladado al Hospital de Peñablanca.

Mientras que la madre fue tratada por un corte en su muñeca porque tuvo que fracturar una ventana para poder escapar del fuego. Y el otro menor, un niño de aproximadamente cuatro años, resultó con lesiones leves.

Si bien bomberos de Villa Alemana pudo controlar la emergencia para que el fuego no se propagara hacia los otros departamentos, la familia afectada perdió todo.