Secciones

Despidieron dos veces a fallecida

Cementerio incumplió contrato y familia no pudo sepultar a la mujer en el lugar que habían pagado.
E-mail Compartir

Cinthia Matus O.

Preocupados de que les pasara lo mismo que a otras familias, Álvaro León y los suyos fueron hasta el Parque Sendero de Valparaíso para informar lo siguiente: que el viernes en la madrugada había fallecido su suegra y que el lunes, después de la misa de las 12.30 horas, iban a usar una de las cuatro sepulturas que habían comprado.

"Habíamos leído en el diario sobre distintos casos de familias que no les respetaban los contratos y que tenían que pasar la noche con sus difuntos, así que nos adelantamos para que todo estuviera en orden", dice Álvaro León.

Llegó el lunes y mientras se estaba llevando a cabo la misa, el porteño recibió una llamada de la administración del cementerio. "Me dijeron que tenían un problema con el terreno y que no lo habían podido detectar con tiempo. Todo esto, mientras se estaba despidiendo a mi suegra. El terreno estaba con raíces", explica León.

Para solucionar este incumplimiento de contrato, a la familia se le ofreció escoger otro terreno en el camposanto. "Podíamos elegir libremente, pero acorde a lo que tenían disponible. Pedimos que nos dejaran por escrito el motivo de la nueva ubicación como respaldo", detalla el afectado.

Doble despedida

Sin embargo, este terreno tampoco estaba listo y la familia tuvo que dejar el féretro sin sepultura toda la noche. "Quedó a la vista de cualquier persona, tapado con unas flores y en la entrada del recinto. Además del dolor por la pérdida, estuvimos con la preocupación de que no le pasara nada", consigna Álvaro León.

A la mañana siguiente, la familia hizo otra misa para despedir a la mujer, pero más íntima. "Esto fue muy doloroso porque (la fallecida) tenía hijos en el extranjero que no pudieron venir y se les tuvo que explicar todo", acota el porteño.

La familia le pidió asesoría al Sernac para presionar al parque. "Nosotros no queremos una compensación económica, sino una sanción para que esto no se siga repitiendo. Estas instituciones lucran y hacen publicidad engañosa porque dicen que hacen mantención semanalmente y no es así", expresa Álvaro León.

Hasta el cierre de esta edición se intentó obtener una declaración del Parque Sendero, pero no hubo respuesta.

$4 Millones pagó el esposo de la fallecida por este terreno que contiene cuatro sepulturas.