Secciones

Joven ciclista no vio un resalto y sufrió accidente: está grave en el Van Buren

Estudiante iba con audífonos, sin casco ni protecciones. Padre pide que se mejore la señalética del sector.
E-mail Compartir

Fabián San Martín D.

Realizando cadenas de oración para que salga adelante y no quede con secuelas de por vida, se encuentran familiares y amigos de un joven del cerro Alegre, que el fin de semana sufrió un grave accidente de tránsito en Playa Ancha.

Patricio Ramírez González, chofer de transportes de carga, luce visiblemente preocupado por la salud del menor de sus hijos: Misael, de 17 años, alumno del liceo Eduardo de La Barra.

El fin de semana la familia celebró el cumpleaños del estudiante que es muy aficionado al deporte, principalmente fútbol y ciclismo. Fue precisamente cuando realizaba esta última actividad que sufrió un severo accidente.

El domingo por la tarde salió de su casa para ir a dar una vuelta con un amigo en bicicleta. Lo hizo en un vehículo de su prima. Con la rebeldía propia de la adolescencia, el muchacho desoyó los consejos de su padre y otros parientes, que le pidieron saliera con casco de seguridad y otras protecciones para el cuerpo, equipamiento que posee pero que habitualmente no utiliza.

"Es medio loco para andar, le gusta la adrenalina y le encantan los eventos como el Valparaíso Cerro Abajo. Ahora quería una bicicleta más profesional, de esas con amortiguadores", contó Patricio.

Lomo de toro

El día del accidente, con el amigo recorrieron desde el cerro Alegre hasta Playa Ancha. Cerca de las 20.00 horas vino lo impensado. Misael, que además conducía con audífonos, descendía por la avenida Playa Ancha en dirección al plan, cuando a la altura del N°557, casi al llegar a un paradero ubicado a metros de calle Alcalde Barrios, no se percató de la presencia de un resalto (lomo de toro), que actuó como una verdadera catapulta y salió proyectado unos 10 metros de distancia sobre la calzada.

El golpe con el cemento fue brutal. Afortunadamente no había un gran flujo vehicular, si no el desenlace pudo ser fatal. "También se piensa que un vehículo pudo darle un topón porque el mayor daño de la bici está en la rueda trasera", acotó el padre.

El lesionado fue llevado rápidamente en ambulancia del Samu hasta la Unidad de Emergencia Adulto del hospital Carlos Van Buren, donde ingresó politraumatizado, y en observación por un traumatismo encéfalo craneano (TEC) y una fractura de clavícula del hombro derecho, lesiones de carácter grave.

"Mi hijo se encuentra sedado, a veces despierta pero se muestra desorientado. Los médicos están viendo cómo evoluciona para intervenirlo de la cabeza pero hoy (ayer) se veía mal. Está muy delicado", sostuvo preocupado.

Mejor seguridad

El progenitor admite que su hijo cometió el error de no contar con el equipamiento debido al momento de la caída, pero enfatizó que el sobresalto no cumple con las medidas de seguridad necesarias. "Sólo tiene pintado un triángulo al medio de la calzada pero no todo amarillo como corresponde. Además no existe una buena señalética que alertara de su presencia", aseguró.

En horario nocturno resulta insuficiente la iluminación artificial, por lo que muchos conductores que ignoran su presencia en medio de la oscuridad se lo encuentran de improviso y sufren al recorrerlo. "No me interesa realizar acciones judiciales en contra de alguien, pero sí me gustaría que el alcalde se preocupara de las calles y la señalética para que no le ocurra a alguien más lo que está viviendo mi hijo", recalcó Patricio Ramírez.

Carabineros de la Primera Comisaría Sur remitió los antecedentes del hecho al Ministerio Público, mientras que la SIAT de Valparaíso efectuó peritajes en el sitio del suceso y a la bicicleta en que se movilizaba el afectado.