Secciones

Fin de semana largo dejó un total de 59 detenidos en la Ciudad Jardín

E-mail Compartir

Un total de 59 personas fueron detenidas durante el fin de semana largo que concluyó este lunes 16 y que fue el resultado del reforzamiento de la labor preventiva, las fiscalizaciones y la presencia activa de carabineros de la Primera Comisaría de Viña del Mar en la zona céntrica de la comuna.

La labor preventiva fue especialmente relevante debido a la masiva presencia de turistas que llegaron a la ciudad con motivo de las vacaciones de invierno de los estudiantes y el fin de semana extendido por el feriado del lunes 16 de julio.

En este contexto, 9 sujetos fueron detenidos por mantener órdenes de detención vigente y que se encontraban prófugos de la justicia. Otras 28 personas fueron aprehendidas por el delito de hurto falta y hurto simple y 3 personas por conducción en estado de ebriedad.

Otros delitos

Como parte de la labor policial desplegada durante el fin de semana, 5 personas fueron aprehendidas por riña, 4 por robo, 3 por desórdenes y maltrato de obra a Carabineros, y 7 individuos fueron detenidos por: falsificación de billetes, desacato, ocultamiento de identidad, lesiones graves en atropello, amenaza de muerte en el contexto de violencia familiar, conducción sin licencia de conducir y daños. Los 59 aprehendidos fueron puestos a disposición del Tribunal de Garantía Local para su respectivo control de detención.

Trasplantado n° 105 se fue feliz y caminando con un corazón nuevo

El iquiqueño Mario Flores fue operado en el hospital Gustavo Fricke de Viña del Mar. Van dos trasplantes en lo que va del 2018: la meta es llegar a los 8.
E-mail Compartir

Priscilla Barrera Ll.

Feliz y contando los días para regresar a Iquique se manifestó ayer Mario Flores Chacón tras ser dado de alta luego que superara satisfactoriamente la intervención que permitió devolverlo literalmente a la vida luego que el pasado 2 de julio fuera trasplantado de corazón, convirtiéndose en el procedimiento N°105 de este tipo que se ejecuta en el Hospital Dr. Gustavo Fricke de Viña del Mar, Centro de Referencia de Trasplante Cardiaco.

El paciente esperó durante dos años y medio por un corazón tras sufrir una enfermedad coronaria terminal que deterioró severamente su calidad de vida.

"Estoy hace dos años y medio esperando el trasplante (...) esperando ahora regresar a casa. Me he sentido bien, lógicamente, mucho mejor que antes", dijo emocionado.

Su esposa hace 32 años, Juana Riquelme, explicó que el cambio para su marido y para la familia es de 180°, agradeciendo especialmente al equipo médico del hospital.

"Él estuvo en Iquique tres meses hospitalizado. Tengo que reconocer que si no hubiese sido que él llega a este hospital, quizás no hubiera estado, honestamente, mi marido se estaba muriendo. De aquí me lo sacaron, en un mes me lo pararon, en un mes salió caminando, caminaba más, por decir media cuadra terminó caminando 10 cuadras sin cansarse, subir escaleras, entonces para mí ha sido sorprendente", destacó feliz y agradecida Juana.

Orgullo

El Dr. Claudio Cisternas, subdirector médico del Hospital Gustavo Fricke resaltó la cifra de trasplantes lograda por el equipo de este centro hospitalario, especialmente considerando las bajas cifras de donación de órganos en el país. Asimismo, destacó que sea un centro de salud público el que lidere la cifra de trasplantes en el país.

"Aquí hay que considerar dos cosas importantes, primero sentirnos orgullosos como chilenos de la salud pública porque estos eventos los estamos realizando en un ambiente de salud pública y que podamos hacerle a cualquier chileno, que lo necesite, un trasplante es un hecho no menor. Es un hecho importante que nuestros pacientes, que son beneficiarios del sistema público, puedan tener acceso a un trasplante nos hace sentir orgullosos de lo que tenemos", precisó.

Ernesto Aránguiz, jefe del servicio de cirugía cardiovascular y de trasplante cardíaco del Hospital Gustavo Fricke destacó la positiva evolución del paciente, precisando que previamente al trasplante, Mario se preparó en el centro de rehabilitación cardiovascular Dr. Jorge Kaplan, mismo centro en el que por las próximas semanas, y si todo marcha bien, en un plazo de unos 3 meses, realizará su rehabilitación para luego poder retornar a su casa en Iquique. Aránguiz puntualizó que con este trasplante N°105, el hospital Fricke se convierte en el centro que más trasplantes ha hecho en Chile. "Seguimos liderando a pesar de ser un hospital de región (...) Efectivamente nosotros deberíamos tener una media entre 6 a 8 trasplantes anuales tenemos la esperanza que la cifra mejore, todavía nos queda la segunda mitad, pero ese debería ser nuestro promedio", precisó el especialista.