Don Octavio dejará de vivir en el auto para irse a un albergue
Tras salir en la TV y La Estrella, además de recibir visitas de trabajadores sociales que conversaron con él, el pintor de vehículos se convenció de pasar las noches en una cama. En todo caso, le iban a quitar el vehículo donde dormía.
Cuando se conoció su historia, la conmoción y el impacto movilizaron a los actores relacionados para hacer algo. Don Octavio Gajardo, el hombre de 67 años que dormía en un vehículo, recibirá ayuda para salir de esa difícil e increíble situación.
El lunes pasado La Estrella de Valparaíso informó sobre el dramático caso de "El Flaco", un ex pintor de vehículos que luego de perder su trabajo pasaba las noches en un auto prestado por un conocido, en el cruce de los pasajes Casablanca y Canciani, detrás del municipio porteño.
Luego de que su caso se viralizara y difundiera en noticiarios y matinales de la televisión, surgieron ayudas para el hombre quien, a partir de ayer, dejó de pernoctar en un automóvil.
Personal del Servicio del Adulto Mayor (Senama) visitó a don Octavio para conversar sobre su situación, ofreciéndole la opción de dormir provisoriamente en un albergue hasta que se regularice su situación y se barajen otras alternativas definitivas.
"Lo visitamos a él durante la mañana para que durmiera en un albergue y dijo que sí, como servicio fuimos inmediatamente", confirmó el coordinador regional de Senama, Dante Iturrieta.
Del mismo modo, surgieron otros antecedentes sobre "El Flaco". Tiene familia en Rodelillo, una ex esposa y cuatro hijos, pero aparentemente no tienen mayor relación.
Los vecinos
Quienes más se preocuparon -y ayudaron con comida y dinero- por el caso, fueron los vecinos. Ellos eran testigos directos de como cada noche, con frío o lluvia, el adulto mayor se refugiaba de las gélidas noches de invierno en un Toyota Tercel emplazado sobre la vereda de la subida de Casablanca.
Elisabeth Gajardo, una de las vecinas cuenta que la preocupación en el sector era grande, pero ahora que se están tomando cartas en el asunto, están más tranquilos.
"Si no hubiera salido en los medios, quizás no habría pasado nada. Era la única forma quizás, lo bueno es que ya lo visitaron y le están consiguiendo la ayuda que necesita", comenta la vecina del cerro Merced.
Elisabeth cuenta de igual forma, para "ayudarlo" a tomar la decisión, el dueño del vehículo -quien lo facilitó en primer lugar para socorrerlo- le avisó que lo iba a retirar para forzar a don Octavio a aceptar la oferta de Senama, pues anteriormente había declarado que no quería irse de allí.
Además, le ofreció trabajo como pintor en un taller de Placilla.
"Él dice que todavía puede trabajar, era lo que más repetía", cuenta.
Ubicando a la familia
Desde el municipio porteño, indicaron que se está coordinando con la hermana de don Octavio para determinar cómo ayudarlo.
De acuerdo a lo explicado por la encargada de la Dirección de Desarrollo Comunitario del municipio porteño, Romina Maragaño, "el primer paso fue establecer la vinculación con la red familiar del adulto mayor, para eso nos coordinamos con su hermana. A través de ella se están haciendo todas tramitaciones. Los estamos asesorando para que el afectado pueda obtener la credencial de discapacidad por medio de la Oficina Municipal de la Diversidad Funcional y junto a SENAMA estamos gestionando la postulación a un centro de larga estadía de adultos mayores. También, estamos coordinando su ingreso al Cesfam de Rodelillo. Nuestros asistentes sociales están viendo el caso y estamos a la espera de una pronta solución".