Secciones

Histórico suplementero de Valparaíso finalmente falleció tras atropello

E-mail Compartir

La noticia golpeó fuerte al gremio: uno de sus históricos a las ventas de diarios en su habitual quiosco -ahora con globos- en Pedro Montt con Francia, don Osvaldo Salas, para sus cercanos 'Goyito' (en honor a su hermano), el mismo que cautivara con sus historias como suplementero que datan de la II Guerra Mundial y que fueron llevadas en un reportaje por este medio, no logró sobrevivir al accidente que lo tuvo internado en la UCI del Hospital Carlos Van Buren.

A sus 83 años, Salas, quien también este año fuera premiado, deja este mundo tras una ardua batalla que incluso requirió de donación de sangre para una estabilización que lamentablemente no llegó. Al respecto, su hija María Angélica Salas contó que de acuerdo a testigos, su padre estaba cruzando entre Chacabuco y Francia, con la luz verde parpadeando, cuando recibió el impacto de un colectivo.

Los restos de "Goyito" serán velados en la Iglesia de Los Sagrados Corazones de calle Independencia 2086, a partir de las 17 horas de hoy. Sus funerales se realizarán mañana viernes en el cementerio n° 3 de Playa Ancha, luego de una misa que será oficiada a las 10.30 horas.

Ii guerra mundial

Osvaldo Salas narró acerca de sus andanzas para la época de la II Guerra Mundial: "Llegaban (los diarios) en el Expreso de las 11AM, allá los recogía y distribuía en la Estación Puerto". Y recordaba: "Muchos eran los canillitas que se subían a los tranvías a vender los diarios. También a la salida de la matiné de los teatros".

Puente Capuchinos está repleto de "cráteres"

Arreglo de av. España no lo cubrió. Se estudia plan de mejoramiento.
E-mail Compartir

Nicole Valverde S.

El buen estado en que quedó la avenida España luego de las obras de mejoramiento de la vía, contrastan con el tramo del puente Capuchinos, al ingreso de la ruta, que hoy luce lleno de profundos hoyos, a sólo metros del nuevo pavimento. Si usted circula desde Viña a Valparaíso, notará el mal estado del tramo, que obliga a hacerle el quite a estos "cráteres". Son cuatro o cinco "eventos" de mayor envergadura y otras tantas grietas que día a día se agrandan en el asfalto sobre el puente Capuchinos, y no son pocos los conductores que se preguntan si "se les olvió" arreglar esa parte de la avenida.

Pero la realidad es que no se les olvidó nada y que el Servicio de Vivienda y Urbanización (Serviu) Valparaíso tiene el estudio y diseño para el mejoramiento del puente Capuchinos en proceso de licitación. Y debería concretarse en un plazo aproximado de 210 días.

Estudio y diseño

La seremi del MINVU, Evelyn Mansilla, explicó que el proyecto tiene por objetivo complementar la conservación de avenida España, y corresponde al estudio y diseño para el mejoramiento de toda la estructura soportante del puente, más la plataforma vial de la avenida España, que corresponde a una faja aproximada de 300 metros de longitud y una superficie de intervención de 18.000 m2.

"Debido a que dicha estructura es parte de una de las vías más importantes de la región, es que es primordial realizar un estudio minucioso de su estado y generar un proyecto de ingeniería que resuelva y mejore las condiciones actuales", detalló Mansilla, quien agregó que el presupuesto para el estudio y diseño del mejoramiento del puente Capuchinos, considera un monto estimado de $285 millones.

Este estudio tendrá una evaluación completa del estado estructural del puente, y se considerarán todos los aspectos para determinar de forma precisa en qué condiciones se encuentra la estructura.

Además se contempla el desarrollo del diseño de ingeniera de detalles, con las medidas necesarias para solucionar los problemas detectados, hasta un nivel de precisión que permita su posterior materialización.

"Dado el alto tráfico presente del sector, los desvíos de tránsito asociados a la ejecución de obras, serán una de las partidas más importantes a considerar, para lo cual el consultor deberá describir los frentes de trabajo y los desvíos asociados", concluyó la seremi Minvu.