Secciones

[mascotas]

Sepa cómo cuidar a su perro de la contagiosa "tos de las perreras"

Especialistas dicen que es clave que el animal doméstico cuente con sus vacunas al día y evitar los contagios.
E-mail Compartir

Camila Espinoza López

Al igual que los seres humanos, en esta época del año las mascotas pueden sufrir con el frío y las enfermedades invernales. Una de dolencias comunes es la traqueobronquitis infecciosa canina, conocida como "tos de las perreras".

"La traqueobronquitis infecciosa canina es una enfermedad altamente contagiosa que puede afectar a perros de diferentes edades, siendo más severa en cachorros menores de seis meses, ya que, en algunos casos, puede llegar a producir una neumonía capaz de comprometer la vida del perro", dice Astrid Standen, veterinaria de Royal Canin.

La especialista explica que el síntoma más común de esta enfermedad es la presencia de un "ataque de tos intensa, seca y ronca".

Y es que pareciera que el perro tuviera algo atragantado en la garganta.

"La enfermedad también se puede manifestar con anorexia, depresión y fiebre, que muchas veces el perro combate acostándose en baldosas frías", dice Patricio Moreno, médico veterinario del laboratorio Drag Pharma.

El contagio

El veterinario comenta que esta enfermedad se contagia entre perros por vía aérea y que cuando un animal estornuda o deja secreciones en el pasto de una plaza, otro perro que va al lugar puede adquirir los patógenos. A esto se suma el hábito que tienen las mascotas de olfatearse, el que ayuda a que esta enfermedad se transmita.

El profesional aclara que la enfermedad no se contagia desde perros al ser humano, pero que "una persona puede pasar por un parque donde está el virus y transportarlo en su vestuario a la casa y contagiar a su propio perro".

Staden dice, por su parte, que las mascotas también pueden contagiarse al estar en contacto con utensilios como comederos y bebederos que fueron usados por un animal contagiado.

Cómo prevenir

Moreno dice que para prevenir "la tos de las perreras" una de las primeras recomendaciones es "vacunar anualmente a la mascota con la séxtuple u óctuple, que incluye cepas de algunos de los agentes causales como el virus de la parainfluenza y el adenovirus tipo II, para combatir la 'traqueo bronquitis canina' ".