Secciones

En las cercanías del zoo de Quilpué hallan sin vida a joven desaparecida

Aparecen más denuncias por personas extraviadas. Hombres de 81 y 23 años son buscados.
E-mail Compartir

Priscilla Barrera Ll. y Nicole Valverde S.

Cerca de las 10.00 horas de ayer y tras intensos operativos de búsqueda desplegados por su familia, amigos y cercanos y por parte de unidades especializadas de Carabineros, fue encontrada sin vida Rocío Ormazábal Real de 23 años. El triste hallazgo de la joven ocurrió en las cercanías del zoológico de Quilpué.

La fiscal adjunta de la comuna, Daniela Quevedo Henríquez, confirmó el lamentable desenlace de la joven cuyo rastro se había perdido el jueves de la semana pasada.

"A un costado del zoológico de Quilpué fue encontrado el cuerpo y efectivamente se trata de Rocío Ormazábal. En horas de la mañana, a través de un trabajo de investigación que se realizó previamente por equipos de la SIP de la Segunda Comisaría de Quilpué y también Sebv Valparaíso", precisó la persecutora.

Muerte por asfixia

La fiscal añadió que personal especializado del Labocar de Carabineros realizaba diligencias en el sitio del suceso y que, hasta el momento, se pudo establecer que se trataría de una muerte por asfixia por ahorcamiento sin intervención de terceras personas.

"La data de muerte va como mínimo de un día y medio y máximo tres días", puntualizó Daniela Quevedo, quien confirmó que la joven dejó cartas a sus familiares.

El jefe de la Prefectura de Carabineros de la provincia de Marga Marga, teniente coronel Roberto Troncoso, destacó el trabajo desplegado por el personal policial desde el mismo 19 de julio, día en que se presentó la denuncia por presunta desgracia por la joven profesional.

"Inmediatamente los equipos especializados tanto de la SIP como del Servicio de Encargo y Búsqueda de Vehículos (Sebv) tanto Valparaíso como Santiago, se abocaron a hacer diligencias todo el fin de semana tratando de ubicarla. Lamentablemente hoy día la encontramos fallecida, agotándose todas las diligencias", precisó el jefe policial.

En cuanto a la búsqueda y posterior hallazgo de la joven, el oficial reconoció que todas las diligencias desplegadas se realizaron en base a cruce de información y también redes sociales.

"Lo principal para nosotros era ubicarla. Lamentablemente la encontramos sin vida. Ahora resta la parte investigativa que permitirá establecer las circunstancias", acotó el prefecto de Marga Marga.

La desgarradora noticia enluta a la comunidad de la Scuola Italiana, de donde Rocío era ex alumna y sus padres dos queridos profesores.

Desaparecidos

Por otro lado, las denuncias por personas desaparecidas no paran, ya que la misma semana que desapareció Rocío, se les perdió el rastro a otras dos personas: Jaime Rivera García, de 81 años, y Carlos Sandoval Martínez, de 23 años.

Nadia Rivera, hija de don Jaime, cuenta que el miércoles 18 de julio, a eso de las 13.00 horas, su padre salió de su casa ubicada en Villa Hermosa. Ese mismo día fue visto por última vez en el Jardín Botánico de Viña del Mar, donde llamó la atención de un guardia que le preguntó dónde iba y le tomó una fotografía (foto secundaria de la nota). Pero luego le perdió el rastro.

"La última vez que se le vio fue en dentro del Jardín Botánico. Un guardia lo encontró y le preguntó qué hacía. Mi papá le dijo que estaba recolectando latas. Ahí el guardia lo guió hasta la salida y se le perdió el rastro", relata Nadia.

Por cielo, mar y tierra también buscan a Carlos Sandoval, su tía Marcela Martínez, asegura que el pasado jueves 19 de julio el joven salió de la casa de su madre ubicada en cerro Los Placeres de Valparaíso, en dirección al Terminal Rodoviario de la ciudad, donde debía tomar el bus de regreso a Los Andes, comuna donde reside junto a su hermana; nunca regresó y se le perdió el rastro.

"Él tenía bus a las 15:30 o 15:40 horas para Los Andes. Minutos antes hablamos con él por teléfono y luego su celular se apagó, y de ahí que no hemos sabido nada. Hemos recurrido a todas las instancias, lo hemos buscado por todos lados, hemos hablado con todos sus amigos en Valparaíso y Los Andes, y no hay caso. Tampoco sabemos si tomó el bus hacia Los Andes, pero a su casa no llegó, y él tenía que trabajar porque es muy responsable", cuenta la tía del joven.

En ambos casos se hicieron las correspondientes denuncias por presunta desgracia en Carabineros. De forma paralela, familiares y amigos no han parado de buscar a Jaime y a Carlos, recorriendo sitios en que podrían estar o difundiendo sus fotografías y datos personales a través de redes sociales.

23 años tenía la joven que ayer fue encontrada sin vida en las cercanías del zoo de Quilpué.