Secciones

Autoridades intervienen gran vertedero ilegal en Quilpué

E-mail Compartir

Más de 180 toneladas de residuos domésticos, 50 cubos de asbesto y 40 baterías, desechos que atentan contra la salud de las personas, además de unos 150 vehículos acopiados de forma irregular, entre otros resultados, arrojó un operativo multiservicios realizado la mañana de este martes en un predio de calle Wenceslao Vargas, sector Teniente Serrano, en Quilpué.

La intervención que se dio luego de casi un mes y medio de coordinaciones y que dio origen a una investigación sumaria, se gestó como respuesta a continuas demandas de la comunidad del sector. Para ello, trabajaron más de 50 funcionarios de Seremi de Medioambiente, MOP (DGA, DOH y Vialidad), Sernageomin, Seremi de Salud, Carabineros (de distintas unidades), PDI (Bridema y Bicrim), Municipalidad de Quilpué y Gobernación de Marga Marga.

"Efectivamente este trabajo está planificado hace más de un mes y medio, estamos trabajando en conjunto con el Comité Policial y la Seremía de Salud este operativo que pudimos realizar con bastante efectividad el día de hoy. Esta era una solicitud ciudadana de hace muchísimo tiempo, la gente lo estaba pidiendo, la gente de los alrededores y nosotros teníamos que cumplir con esto porque, efectivamente, no daba para más", señaló la gobernadora del Marga Marga, María Carolina Corti.

Porteño terminó fracturado después de "volar" en competencia de "chanchas"

Luis Solís reconstruye el violento accidente que sufrió cuando bajaba a todo velocidad en un carretón. Dice que perdió el conocimiento antes de caer al suelo y sufrir varias contusiones.
E-mail Compartir

Matías Valenzuela

Su video tiene miles de visitas en redes sociales y su teléfono no ha parado de sonar. Luis Solís fue inmortalizado con un video viral que muestra el grave accidente que sufrió en la carrera de "chanchas", desarrollada el sábado pasado en Playa Ancha.

Desde su casa, con algunas contusiones en la cabeza, una torcedura de tobillo y una fractura en su muñeca izquierda, el playanchino cuenta que le dieron licencia por 30 días, y se encuentra tomando medicamentos para los dolores.

"Hoy día tenía que ir a curaciones, pero no podía ni pisar así que tuve que faltar", cuenta. Sobre la caída, y luego de haber revisado varias veces el video, relata que "al pegar con el neumático se me fue el tren delantero, el golpe con el suelo fue como pegar una patada en el piso a toda velocidad, y eso me torció el tobillo, después el carretón me pegó en la pantorrilla. El dolor fue tan fuerte que me desmayé".

De ahí en más, sus recuerdos no son claros. Tiene la imagen de ser reanimado por paramédicos que le preguntaban cómo se sentía, la ambulancia y luego su internación en el hospital Carlos van Buren de Valparaíso.

¿qué falló?

Según lo que recuerda y lo que ha podido ir reconstruyendo, don Luis se culpa a sí mismo por el accidente, comentando que no utilizaba el sistema de frenos de la chancha, sino que se dejaba chocar contra la barrera de forros para detenerse. Así lo había hecho anteriormente, pero en esta bajada las cosas le salieron mal.

"La verdad es que el error fue mío. Yo no frenaba, anteriormente me habpia tirado cuatro veces, con mis hijas. La primera vez pasamos cincuenta metros más allá, los neumáticos salían volando. La segunda vez llegué más allá, y así. Yo no atinaba a frenar, ese fue mi error, yo pensé que en la cuarta vez iba a pasar lo mismo, pero pegué el pencazo, y el neumático quedó debajo del carro y pasé para adelante", recuerda.

Medidas de seguridad

Desde la organización del evento, Francisco Navia cuenta que se prestaron todos los cuidados que don Luis necesitó tras la caída, destacando que ese fue el único accidente de la jornada. "Obviamente este tipo de competencia tiene su riesgo asociado, aun cuando nosotros tomemos la mayor cantidad de medidas de seguridad, lo único que hacemos es aminorar los riesgos", declaró.

Respecto de las futuras fechas confirmadas para la carrera de carretones, Navia señaló que se va a evaluar qué otras medidas de seguridad implementar para que no se repitan accidentes como el del domingo pasado.

"Nosotros tenemos la reunión de evaluación del evento, como grupo organizador, donde tenemos que ir viendo donde fallamos, y donde estuvimos bien, siempre con toda la idea de ir mejorando cada vez más", manifestó el organizador.