La historia tras el "histórico" hundimiento de calle Blanco
Los fines de semana muchos agarran el bache a toda velocidad y quedan en el aire. Experto advierte que el problema puede estar en el relleno que hay debajo del pavimento.
Los conductores avezados, que conocen cada hoyo que hay entre Valparaíso y Viña del Mar, saben que en Blanco, al llegar a Errázuriz (esa punta de diamante que se forma detrás de la Escuela de Derecho de la UV) tienen que ir con cuidado: hay ahí un antiguo hundimiento que si no se esquiva con anticipación, puede ir derecho a un accidente.
Quienes trabajan en el sector, ya ni recuerdan desde cuando está. Algunos se arriesgan y dicen "hace veinte años", pero lo cierto es que es viejo viejo.
"Algunos pasan volando y dejan las ruedas en el aire. Llevo seis años trabajando en la calle y casi todos los conductores saben que está ahí y le hacen el quite", cuenta Jaime Cárdenas, operario municipal.
El problema aumenta cuando hay autos estacionados. Al lado derecho de la calle -entre Freire y General Cruz- está permitido, pero no falta el que deja su vehículo en la vereda del frente. "Eso no es lo habitual, algunos paran por unos minutos, pero cuando eso ocurre es bien complicado para los vehículos que van pasando", advierte Cárdenas.
Se hunde más y más
Justo en la esquina de Freire, a escasos metros del histórico "evento" está la 5° Compañía de Bomberos, "Pompe France". Cada vez que salen a una emergencia, los choferes de los carros deben hacer todo tipo de maniobras para evitar caer al hundimiento, el cual más encima se profundiza cada vez más con el paso de vehículos pesados.
Claudio Villalón, conductor de dicha compañía, cuenta que "han habido varios accidentes ahí. El hundimiento lleva bastantes años. Antes de llegar acá estaba en la Octava Compañía y cuando pasábamos por acá era un dolor de cabeza".
Ahora que está en la 5° la situación es peor. Cuando salen a una emergencia se supone que deben hacerlo rápido, pero no pueden. "Tengo que salir despacio o detenerme, porque si lo hago a toda velocidad podemos accidentarnos", asegura Villalón.
En cuanto a los accidentes que ha visto en el sector, explica que muchos ocurren por alcance. "El vehículo que va delante frena en forma brusca al encontrarse con el hoyo y el de atrás lo choca; o cuando van dos autos, uno a cada lado, también por esquivarlo, topa por costado".
Tanto Villalón como Jaime Cárdenas no entiende porqué hasta ahora no han arreglado el problema. "Debe ser muy caro quizás...pero es importante, porque esta calle es una alternativa a Errázuriz, especialmente en la hora punta. Por acá pasan muchos vehículos menores y para qué le digo cómo vuelan los fines de semana", reflexiona Villalón.
"Es algo puntual"
Sobre este hundimiento, el especialista Alejandro Vargas, ingeniero civil industrial y constructor civil, jefe de laboratorio en la empresa Marss Laboratorios; destacó que se trata de algo puntual: "En ese sector pasa algo. En el pavimento, ni antes ni después del problema, se ve lo mismo".
Vargas advirtió que ese sector del plan de Valparaíso es relleno y que antes de pavimentar una calle es necesario completar los espacios vacíos con un material especial, que debe cumplir cierta densidad.
La teoría del ingeniero civil industrial es que algo en el relleno no está funcionando. "No es un problema en el pavimento, ni del asfalto, es algo que está debajo de eso, el material granular, generalmente".
De acuerdo a lo que pudo observar Vargas, sobre el hundimiento sólo han puesto asfalto, lo que no soluciona el problema de base. "Ahí se forma como un badén y le han puesto asfalto para que quede al mismo nivel, pero como lo que está fallando es lo de abajo, eso se va a seguir acentuando. Lo que hay que hacer de frentón es hacer un corte del pavimento, detectar la zona afectada debajo y rehacer el relleno controlado".
Este especialista plantea que las posibles causas del problema pueden ser una filtración de agua; que por debajo pase una tubería de agua potable que tiene una filtración. Eso va lavando el material que hay debajo. Se va perdiendo el soporte".